jueves, 2 de junio de 2016

2/06/2016

LAGUNAS
Vitel: La pesca de costa está regular; lo mejor es pescar embarcado; una laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
Adela: Está rindiendo muy bien esta laguna con el pejerrey; embarcado la pesca es mejor en cantidad. Una laguna muy linda para visitar.
Chis Chis: Una laguna con buenos pejerreyes en tamaño y hay cantidad. Si tenemos viento gareteamos la laguna, en caso de no tenerlo buscarlos entre los juncos. En esta laguna haciendo los deberes bien pescan todos. Se ha pescado muy bien en los últimos días, gareteando y anclado.
Altos Verdes: Una laguna con excelente nivel de agua, y mucho pejerrey de muy buen tamaño; embarcado y gareteando se da lo mejor.
Sauce Grande: Está rindiendo muy bien con buenos pejerreyes y se llega fácil a la cuota.
De Los Padres: Hay que conocerla bien, ya que no es fácil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.
La Salada de Madariaga: Otra laguna que volvió al ruedo, con buenos pejerreyes y buen nivel de agua; también salen tarariras. Este espejo de agua en 3 años nuevamente está en carrera luego de una gran sequía; hay que respetar la cuota.
Alsina: El pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares medianos a grandes. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.
Los Horcones: Otro espejo de agua que volvió y ya comenzó la pesca de pejerrey; no esta fácil, hay que trabajarla, pero hay lindos ejemplares.
RÍOS, CANALES Y ARROYOS
Río Salado (Ruta 2, Pesquero Don Eduardo): Apenas se baja de la autovía hay que cruzar por abajo del puente. El pique de variada está firme a la altura de los cables de alta tensión. Carpas, en su mayoría medianas y chicas; encarnando con masa o con lombrices, bagres, patíes medianos y algunos de 2 kilos. El cebo más rendidor son las lombrices. La pesca a fondo es entretenida, especialmente de noche con ejemplares de mejor calidad. Aconsejamos variar el tipo de carnada; se dio bien el filet de bagre, dientudo, tripa de pollo, salamín y corazón vacuno bien fresco. La pesca de pejerreyes es excelente. Buscarlos pasando los cables de alta tensión, en los remansos y paradas de agua que se forman en la curva del río. Hay mucho pejerrey donde el agua está más limpia de sedimentos. La pesca es de flote y variando el largo de las brazoladas entre 20 a 45 cms. o con barranquín a 1.50 mt.; usar anzuelos Nº 3 ó 4 y como carnada mojarras chicas, filet de dientudo y de pejerrey, ambos bien rebajados. Hay días que andan bien las lombrices.
Pesquero Arrupe: Otro lugar sobre autovía 2; luego de unos km de tierra, llegamos al río Salado, donde se está dando muy buena pesca de pejerreyes de tamaños variado; buscando pegado a la costa encontraremos lo pejerreyes medianos a chicos; lo aconsejable lanzar al centro y que la línea pueda garetear, ahí la acompañamos y tendremos piques de pejerreyes más grande, pero en menor cantidad y piques.
Pesquero El Destino: Hay varios sectores donde hay remansos y ahí podemos hacer mejor la pesca; la línea que mejor rinde es con 3 boyas yo-yo de 15 mm, color verde o amarillo, y bajadas a 30 cm, con anzuelos Nº 3. La carnada que mejor rinde mojarras medianas y chicas.
Canal 15: Otra opción para pescar de costa, donde se vienen haciendo buenas capturas de pejerreyes de distintos tamaños. Llevar permiso de pesca ya que están controlando la zona, por la pesca indiscriminada con redes.
Fuente : www.eldia.com
CARLOS CASARES

Salen matungos de 50 cm en la laguna Los Pampas

Un espejo de agua rendidor en el centro de la Provincia


La cuota se cumple fácilmente y con matungos
Nos habían hablado muy bien de la pesca de pejerreyes que se venía haciendo en la lagunas “Los Pampas”, situada cerca de Carlos Casares, en la localidad de Martínez de Hoz y con la invitación de su propietario, decidimos preparar todo lo correspondiente para esta salida, en busca de los flechas de plata.
Para hacer el viaje desde La Plata hay que ir a Buenos Aires y proseguir por la autopistas 25 de Mayo, Dellepianne, Acceso Oeste, y en Luján empalmar con la Ruta 5 hasta Carlos Casares, para desviar por ruta 50 que nos lleva, luego de unos 48 kilómetros, hasta la entrada de Cnel. Martínez de Hoz, finalmente tomamos la ruta 70 y a unos 7 km damos con el espejo de agua, chico pero muy pintoresco pero por sobre todas las cosas y como veremos, sumamente rendidor para la pesca deportiva.
En el lugar nos esperaba Luis Muzzo para ponernos al tanto sobre cómo se encontraba esta excelente laguna para dar paso a este relevamiento.
EQUIPOS
Utilizamos cañas de 4,30 mts, reel frontal con multifilamento del 0,18, líneas de tres boyas en diferentes gamas de colores, las cuales todas rindieron muy bien, anzuelos N° 1 y 1/0.
Se pueden utilizar líneas fijas o con modalidad de trampa en su misma madre. Como carnada, mojarras adquiridas en el mismo pesquero.
Con las embarcaciones en el agua, comenzamos a navegar rumbo oeste para hacer nuestros primeros lances. Optamos por hacer una pesca anclada en un primer momento, para luego probar con un garete.
Con los aparejos en el agua y las brazoladas a unos 40 y 90 cm. los primeros piques no se demoraron, obteniendo piezas de 28 a 35 cm, las cuales en el momento del pique tomaban nuestras carnadas con total voracidad.
Luego de una hora decidimos movernos más hacia la costa y buscar los bajos donde moría el viento (en esta oportunidad fue la parte oeste), la cual por experiencia me decía de que allí iba a encontrar los grandes matungos que ofrece este espejo.
MATUNGOS
En el lugar dimos con un gran juncal y con una profundidad de un metro de agua aproximadamente; levantamos las brazoladas a unos 10 y 40 cm, encarnamos con dos mojarras tentando al pez más grande.
Así fue que no se demoró cuando obtuve la corrida en la segunda boya marcando un flecha de 48 cm. Muy robusto y combativo.
Luego de varios lances, sorprendieron los portes de ejemplares que superaron los 50 cm en su mayoría entre los 800 grs y el 1,200 kgs.
Es importante destacar que la única especie de peces que se encuentra en esta laguna es la del pejerrey.
Ofrece 4 botes disponibles en el lugar; bajada de embarcaciones y de kayaks; venta de carnada viva y lugar para acampar.
La cuota de piezas permitidas por pescador, y por caña, es de 30 ejemplares mayores a 25 cm. por día.
Nos fuimos del pesquero que acabábamos de descubrir muy satisfechos y con muchos matungos para filetear.
Pero más que nada nos llevamos la doble satisfacción de “descubrir” una nueva laguna de las tantas que hay en nuestra provincia para la pesca deportiva, y el poder brindar un informe de pesca para los deportistas de La Plata y la región, siempre ávidos de encontrar pesqueros nuevos y rendidores.
Y como siempre, dejamos el mensaje sobre los cuidados que debemos tener en estas lagunas que casi de repente “explotan”; cuando se concurre e un espejo como Los Pampas hay que ser muy cuidadosos de devolver los pejerreyes chicos al agua con vida, aunque den la medida y tener la paciencia de dar con los matungos porque realmente están y en cantidad.
También se debe cumplir a rajatabla con la cuota y algo muy importante también, llevar la licencia de pesca porque hay controles muy estrictos en toda esa zona de nuestra provincia.
Relevamiento de pesca: Marcelo Albanese
Servicios: pesquero, Tel. (02355) 15-482780 y (02355) 15-519097.
Fuente : www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario