lunes, 13 de junio de 2016

La laguna Sauce Grande se encuentra nuevamente a tope

DEBIDO A LAS PRECIPITACIONES

La laguna Sauce Grande se encuentra nuevamente a tope

13/06/2016 00:26 El nivel de agua alcanza al muelle de pescadores ubicado en el ingreso. Destacan el peso de las piezas que se capturan. Llega a los 2,5 metros de profundidad.

Una vista del muelle, hace tres años, cuando prácticamente no había agua en el lugar.

Agencia Monte Hermoso / laregion@lanueva.com
El nivel de agua de la laguna Sauce Grande se encuentra a tope, luego de las últimas e intensas lluvias -que en la zona de Monte Hermoso totalizaron 180 milímetros en pocos días-, sumadas al desborde del canal aliviador del Dique Paso de las Piedras.
Así, el complejo que lleva adelante la concesión la Asociación de Desarrollo y Promoción Turística montehermoseña vive una temporada otoño-invernal con buena cantidad de visitantes y ahora mucha agua. En la actualidad, el nivel llega a tocar el tradicional muelle de cemento que permite el paseo y la pesca desde orilla y tapó una parte del muelle de madera que se ubica en un lateral que sirve para ingresar embarcaciones.
Incluso, desde el ingreso a Monte Hermoso, se puede observar el gran caudal que lleva el río Sauce Grande donde se unen el cauce directo con el lecho que viene desde la laguna, dando una imagen que hacia años no se observaba.
Hugo Sierra, integrante de Adeprotur y uno de los responsables del manejo del complejo, aseguró que sobre el centro del espejo de agua se registran 2,5 metros de profundidad; y destacó que el ingreso de más líquido permite una mejor circulación hacia la desembocadura, lo que brinda mejores opciones para la pesca.
“Debería llover como en el año 2001 para que la laguna se inunde de forma completa -aseguró-. Ahora el terraplén que mantiene el nivel, permite que el agua que ingresa desde las sierras circule y se vea el lecho que siempre llevaba poca agua hacia el puente con gran caudal”.
El dirigente se mostró más que conforme por esta situación.
“Luego de vivir el abandono que tuvo la laguna hace tres años debido a la sequía, hoy estamos felices, viendo el nivel de agua nos permite seguir creciendo como destino de pesca por excelencia en esta parte de la provincia”, agregó.
“Además, logramos brindar buenos servicios, con fogones, baños adecuados para la gente y un mantenimiento con servicios de limpieza e ingreso de embarcaciones que nos permite contar con público de diversas ciudades cercanas y de otras provincias que le dan vida a la laguna y a la ciudad”, agregó.
Sierra remarcó al respecto, que el ingreso de agua ayuda, purifica y oxigena más a la laguna y a la especies que viven en ella.
“Estamos obteniendo ejemplares de más de 1,1 kilos de peso. Esto llama la atención del pescador en general, que viene con su embarcación o contrata los distintos prestadores de servicio local que realizan las excursiones de pesca”, contó.
En marzo del año 2013, la laguna vivió uno de sus peores momentos con la mortandad de peces, el bajo nivel de agua -que no llegaba al muelle- y la falta de inversiones en el lugar. Hoy vive un momento de esplendor con la llegada de pescadores durante toda la semana incrementada durante los fines de semana.

Fuente : www.lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario