martes, 14 de junio de 2016

Proponen establecer un puerto de fiscalización de productos de la pesca

Pesca: proponen establecer un puerto de fiscalización

Proponen establecer un puerto de fiscalización de productos de la pesca, que apunte a un ordenamiento y control de la actividad pesquera en la ciudad, de la que viven hoy más de dos mil familias.

Sustentabilidad. La iniciativa busca evitar el comercio clandestino.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital


La iniciativa de la titular del bloque del Partido del Progreso Social, Lorena Giménez, explicó que la creación del puerto de fiscalización se realizaría mediante un convenio entre el municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial. El proyecto apuesta a favorecer la labor de los pescadores, que actualmente deben trasladarse hacía los puertos fiscalizadores de otras localidades, evitando los inconvenientes y penalidades surgidos de su traslado; controlar el manejo sustentable de los recursos pesqueros, regulando e inspeccionando la actividad; evitar el mercado clandestino e impedir el indebido manejo del producto de pesca cuidando su calidad.
La concejala remarcó la importancia del proyecto argumentando que "es indispensable para nuestra ciudad contar con un puerto fiscalizador, que permita cuidar el recurso pesquero en esta zona del Paraná, regulando y controlando la actividad pesquera", y agregó que, de este modo, "estaremos brindando una importante herramienta para acompañar la producción de la región y contribuir al sostenimiento de una fuente laboral de la cual dependen más de dos mil familias".
El puerto contaría con los servicios necesarios para la recepción del pescado, el tratamiento, conservación y transporte del mismo, y tendría la función de elaborar la documentación de verificación y legalización que permita el transporte y procesamiento de la pesca comercial. Y estaría ubicado en un lugar estratégico en el medio de los actuales dos puertos de fiscalización que son utilizados por los pescadores de la región, el de San Lorenzo y el de Alvear.
La edil señaló los inconvenientes que los pescadores enfrentan cuando se trasladan a otros puertos para fiscalizar su mercadería. "En el trayecto, al no contar aún con las guías de transporte confeccionadas detallando la fiscalización de los pescados —como prevé la ley 11.314—, se encuentran en infracción, corriendo el riesgo de que los controles procedan a la confiscación de los bienes y productos de la pesca, quedando los trabajadores sin el ingreso diario resultante de su actividad".
El proyecto busca conservar un recurso natural fundamental para la región, impedir el comercio clandestino, evitar la sobrepesca o pesca de especies por debajo de las tallas permitidas, señaló la concejal del PPS.
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario