Característico de la región
de Cuyo, la pesca deportiva en San Juan encuentra su sitio de realización en ríos,
arroyos, embalses y lagunas. Salmónidos y pejerreyes son las especies que
pueden hallarse en mayor proporción en los cursos de agua sanjuaninos, mientras
los apasionados por este deporte disfrutan de lacalidez y tranquilidad del
ambiente.
Debido a la escasez de
lluvias que presenta esta provincia argentina, la ingeniería ha tenido que
actuar sobre la naturaleza construyendo diques reguladores de los canales de
riego, que han dejado, como efecto secundario,majestuosos embalses con sus
lagos artificiales. Estos espacios se han convertido, una vez descubiertos, en
buenos pesqueros de pejerreyes y bagres amarillos, destacándose entre
ellos el Dique de Ullum.
Imagen - Argentinaturismo.com.ar
|
Por su parte, las lagunas
naturales se multiplican en San Juan atrayendo pescadores aficionados de
las más diversas procedencias. Del Batidero, Chica, Blanca, Gunancache, De Los
Antas, Del Tronco, De las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio,
son algunas de las más conocidas y visitadas.
En cuanto a los ríos y arroyos, tanto en el San Juan, como en el Castaño,
y en otros menores, el pique lo constituyen, fundamentalmente, ejemplares
de salmónidos, cuya temporada de pesca se extiende entre octubre y mayo.
Es válido recordar que la modalidad casi excluyente para la pesca de esta especie es el fly, mientras que el pejerrey se pesca a flote o media agua, principalmente en embalses y lagunas, sin importar la época del año.
Es válido recordar que la modalidad casi excluyente para la pesca de esta especie es el fly, mientras que el pejerrey se pesca a flote o media agua, principalmente en embalses y lagunas, sin importar la época del año.
Otra opción interesante en
lo que respecta a pesca deportiva en San Juan, es la captura de truchas
criadas en estanques y cursos de agua. Práctica que puede desarrollarse en fincas del
departamento Iglesia.
Paisajes increíbles, buenos
ejemplares y servicios completos, San Juan aguarda a los pescadores entusiastas
para brindarles la satisfacción propia de la consumación de su
actividad predilecta.
Mención: argentinaturismo.com.ar
Para muchos pescadores con
mosca, hablar del río Castaño es referirse a Retamal, Timbirimbas o Castaño
Nuevo, dominio casi exclusivo de la trucha marrón más norteña de la Argentina.
Significa también largas caminatas “off road” para acceder a lugares inhóspitos
o largos trayectos en doble tracción, acampe de por medio. Líneas sink tip para
pasear un streamer aguas abajo y bien pegado al fondo. Y es atractivo, no lo
niego.
sanjuanmosqueros.com.ar
Pero hay también otro Castaño, mucho más accesible y hospitalario, y -por esas mismas razones- no menos complejo e interesante de pescar.
Villa Corral es el tramo más bajo del río, en el que confluyen una serie de factores poco habituales en nuestras corrientes, a saber:
Aguas generalmente muy claras, meandrosas y lentas producto de su discurrir por un valle de topografía más plana que el tramo superior del río. Ello genera beneficios al incrementar la capacidad de fotosíntesis de las plantas acuáticas, refugio y alimento del zooplancton residente, y brindar a los peces mayor facilidad para percibir a sus predadores (humanos y animales).
Abundante vegetación ribereña, lo que redunda en mayor porcentaje de refugios e interesante aporte de alimento para los peces.
Una población de truchas con adecuada escala de tamaños y excelente estado físico.
Numerosos manantiales que surgen en las cercanías, aumentando, refrescando y aclarando el curso principal con temperaturas muy parejas y estables. Estos, a su vez, aportan alimento muy variado gracias a la vegetación acuática de su cauce.
Al no tener emprendimientos agrícolas aguas abajo, no sufre extracciones de su caudal, tornándolo en uno de los tramos más estables de todo el río.
Si bien por momentos recibe una presión de pesca extrema, este hecho tiene un beneficio implícito: las truchas son mucho más esquivas y astutas que en aguas menos claras, o más correntosas y profundas.
Claro, para quien no lo conoce, aparece inmediatamente la pregunta: “¿de qué lugar del Castaño está hablando este tipo?”. El tramo Villa Corral -hablando entre pescadores- es el que se extiende desde unos mil metros aguas arriba de la vertiente de Araya y la confluencia con el río Los Patos.
Corredera de Villa Corral |
Claro, para quien no lo conoce, aparece inmediatamente la pregunta: “¿de qué lugar del Castaño está hablando este tipo?”. El tramo Villa Corral -hablando entre pescadores- es el que se extiende desde unos mil metros aguas arriba de la vertiente de Araya y la confluencia con el río Los Patos.
El sector presenta dos accesos: el primero de ellos (el que está hacia el sur) y más cercano a Calingasta, es “el de la palmera”. Cuando Usted sale de Calingasta hacia el norte, a unos diez kilómetros va a ver a su derecha un pequeño pasante de hormigón y cien metros más al este, la única palmera visible en todo el trayecto hacia Villa Nueva. Siguiendo la huella que pasa junto a esta plantita, no tiene cómo perderse, llega sí o sí al río.
El otro acceso es por el norte a unos dos kilómetros del anterior. Es una huella que sale hacia la derecha esa ingresa en el cauce de un arroyo, justo antes de un badén de hormigón, y lleva derechito al vado de la vertiente de Araya. Cien metros más allá, está el Castaño. Cuando el río trae agua, este tramo es interesante desde unos mil metros aguas arriba del vado; caso contrario, es “picante” recién a partir de la confluencia con la vertiente de Araya.
Aguas abajo la "La Vertiente de Araya" |
TECNICAS:
Este tramo del río, en razón de su escasa pendiente y caudal relativamente estable, presenta una conformación meandrosa donde los accidentes propios de todo río (corredera, run, pozón y tail flat) muestran buena proporcionalidad. Esto es, que las facetas mencionadas son lo imprescindiblemente extensas como para poder diferenciarlas con claridad y pescarlas individualmente. La agradable velocidad de la corriente brinda oportunidades de aplicar todas las técnicas para cañas de una mano: ninfas corriente arriba, secas, secas patinadas y streamers con línea de flote o bien, de hundimiento.
Salvo en años de caudales excepcionalmente altos o crecidas veraniegas, lo anteriormente mencionado es aplicable en la totalidad del tramo.
Arco Iris muy saludable |
Como en todos los ríos medianos a chicos de la provincia, la pesca con pequeñas ninfas, línea de flote, leader largo y fino e indicador de pique, es -por estos tiempos- la técnica más rendidora. Ello no quita que la vieja receta de una puntita de hundimiento y una imitación de bagre bien camuflado no pueda dar buenos premios, peeero… la cantidad de piques y la diversión, difieren bastante entre uno y otro sistema.
Secas: Villa Corral junto al tramo de Puchuzúm son quizá los mejores lugares para lanzar una pequeña imitación de caddis adulta o una Adams, con resultados letales. Es raro el día -aún en invierno- en que no se produzca una eclosión múltiple. Es cuestión de estar atento e identificar a qué insecto y tamaño se dirigen las tomadas. Esos años en que Castaño permanece claro en noviembre, cada crepúsculo en Villa Corral es una verdadera fiesta.
Que si la vez que vaya, va a sacar muchas…, grandes… mmmmhhh. Le cuento al lector una antigüedad: casi veinte años atrás, Villa Corral era “la escuelita” de los pocos mosqueros que entonces habíamos en San Juan. Como tal, a veces sacábamos un “10″, a veces nos aplazaba rotundamente, pero siempre aprendíamos algo. Eso es algo que este pedacito del río no ha perdido. Ahora es más exigente, más “cascoteado”, pero sigue siendo un ámbito de aprendizaje tan bueno como puede serlo el Jáchal y aún más técnico. El aliciente es su entorno paisajístico fenomenal, abundante sombra donde refugiarse y proximidad con centros donde aprovisionarse y pernoctar cómodamente.
Sugerencias:
1) El tramo no da para más de tres o cuatro pescadores. Si se pasan de concurrencia, van a provocar la instantánea retracción de las truchas. Podrá pescar algunas el que vaya “primero en el agua”, pero los demás van a “hacer sapo”.
2) Gana el que castea desde tierra adentro, agazapado y fuera de la vista de las truchas. Notará apreciables diferencias si puede proyectar la mosca desde unos diez o doce metros de la posible tomada.
3) Con aguas muy claras y/o bajas, alargue y afine el tippet por debajo de 3X. Esto requerirá de una caña de puntera muy “soft”, que proteja al terminal de los cabezazos y corridas.
Mención: sanjuanmosquero.com.ar
El estado de las truchas las hace muy combativas |
EQUIPOS:
Está claro que si se tiene ganas de pescar, con un palo de escoba bien manejado…puede que saque algo. Pero si además se quiere ser eficiente (lo que redunda en menos cansancio y más diversión) hay que adecuar el equipo al lugar y no al revés.
Villa Corral está “diseñado” para el uso de cañas en potencias #3 y #4 de acción media o media/rápida. ¿Porqué? porque en ocasiones, en un mismo día el río se presenta ideal para encararlo con ninfas o secas y bajarlo pescando pupas en ascenso, ninfas de dragonflies o pequeños streamers. Y con diferencia de horas, elevarse la intensidad del viento y exigir una línea con sink tip cortita y solamente streamer. Yo he pescado en meses de aguas bajas -con buena efectividad, aunque algo incómodo- con un polyleader (leader forrado para hundimiento) adosado a la línea de flote, y un streamer.
Obviamente, también puede llegar el pescador al río y toparse con un caudal que no permita derivar cómodamente las ninfas o secas, y las únicas herramientas posibles sean los streamers aguas abajo y con línea sink tip más rápida (tipo Teeny 100, Teeny 130 o Rio DC 100).
Los leaders adecuados son de 12 pies en 2X al 4X (más tippet hasta 5X) para ninfas y secas, en tanto para streamers con flote puede ser 9 pies 2X, y 7 pies 2X cuando emplee líneas sink tip.
MOSCAS:
Matuka grizzly amarilla |
El tramo de Villa Corral es lo más parecido a un restaurant “buffet froid” que puedan llegar a encontrar las truchas, donde quizá el único plato que no se encuentra presente sean los plecópteros o Stoneflies. Por lo demás, la lista es enorme: bagres, mojarras, pancoras y “scuds” o camarones de manantial. En materia de insectos: alguaciles y libélulas, “mayflies” (baetis, leptophlebias, massartellopsis), “caddis” o tricópteras, mariposas nocturnas o lepidópteras, “midges” o dípteros (paquitas, jejenes y tábanos), saltamontes, hormigas y escarabajos.
Copper John naranja |
|
Por lo tanto y teniendo en cuenta lo que se menciona en los dos capítulos anteriores, le tiro una lista “aggiornada” (ya escribí sobre esto hace algunos años, pero creo que ahora puedo sumar un par de cosas más) de moscas utilizables para este sector de Castaño:
Pupa de Caddis amarilla |
Ninfas: Bead Head Prince, Bead Head Hare´s Ear, Red Fox Squirrel, Scud, Soft Hackle, Copper John, Pérez Destroyer, Pheasant Tail, Brassie y Caddis Pupa, en tamaños #12al #18. Imitaciones de ninfas de Dragonfly en #8 al #12.
Prince con Bead Head |
Secas: Elk Hair Caddis, King River Caddis, Goddard Caddis, Blue Dun, Black Gnat Adams, March Brown, Mosquito y Griffith Gnat en anzuelos #12 al #20. También Irresistible, Royal Wulff, Humpy, Hoppers varias en tamaños #8 al #14.
Alevino Traidor |
Hot Spot grizzly |
Matuka Woolhead oliva |
Mención: viajoporargentina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario