jueves, 2 de abril de 2015

Neuquén

La temporada de pesca deportiva en Neuquén se inicia en noviembre y
finaliza el 31 de mayo en aquellos ambientes donde hay extensión de temporada (Correntoso, Chimehuín, Aluminé, Collón Curá y Limaymedio), el resto de ríos y arroyos termina el 1º de mayo de cada año y en los lagos de jurisdicción neuquina (todas las represas más el Aluminé, Moquehue y Lolog) la pesca es todo el año.
Entre el 11 y 30 de noviembre y desde el 16 de abril y hasta el 31 de mayo se exige obligatoriamente la liberación de salmónidos.
Las mejores posibilidades de pique se dan entre noviembre y diciembre, fecha que coincide con el final de la temporada de desove de las truchas Arco Iris.
Efraín Castro Briz -Pesca en Aluminé 

PESCA EN CORRENTOSO

La pesca deportiva ha adquirido gran renombre por las piezas que se capturan en la boca del rio Correntoso, (que corre entre los Lagos correntoso y Nahuel Huapi, y es considerado el río más corto del mundo), en los arroyos Ragintuco y La Estacada, cerca de la localidad de Villa la Angostura.
La zona I del Correntoso, en la parte norte, es la embocadura y está prohibido pescar por reglamento porque es uno de los lugares de desove de las truchas de esta región, espectáculo que se puede observar desde el puente viejo.

La zona II, en la desembocadura del río Correntoso, es elegida por los pescadores por su variedad ictícola, truchas arco iris, marrón y de arroyo.                                                                                


José López Reale, a quien agradecemos su colaboración y fotografías para esta nota


Este es un río reconocido internacionalmente por los apasionados de la pesca con mosca, para quienes se reserva el sitio con permiso especial y ciertas condiciones. Es el lugar de mayor atracción, aquí se forman pequeñas playas, donde la mayoría de los pescadores se instalan para pescar.

La margen bajo el viejo Hotel Correntoso, abierto, (recientemente se ha realizado una remodelación importante), es la preferida por la mayoría. No se necesita castear tan lejos para obtener el ansiado pique como en la margen opuesta, aunque la zona conocida como "la tolva" es cada vez más concurrida.

El sector norte del Lago Nahuel Huapi reune a los aficionados de la pesca embarcada.

PESCA EN VILLA TRAFUL Y SAN MARTIN DE LOS ANDES


En Villa Traful la principal actividad deportiva es la pesca, debido a la gran variedad de especies itícolas que pueblan los cursos de los ríos Machicó, Traful y Pichi Traful.
El lago Traful es uno de los pocos ambientes favorables para el desarrollo del salmón encerrado (salmo salar sebago), especie muy codiciada por los pescadores.




Todos los ejemplares de esta especie que se capturan son de devolución obligatoria a su medio ambiente con el menor daño posible.


Los ríos Caleufú, Quilquihue y Hermoso, cerca de San Martín de los Andes son muy visitados por los expertos en pesca deportiva. Las variedades que habitan en ellos son turcha marrón, trucha arcoiris y fontinalis o de arroyo.


El río Caleufú nace de la unión de los rios Filo Hua-Hum y Meliquina, para luego recorrer 50 kms. dentro de campos privados y desembocar en el río Collón Cura, la unica forma de acceder a pescarlo es realizar una expedicion de 3 o 4 días descendiendo en balsa y acampando en sus costas e islas


Este programa solo es posible de realizarse hasta mediados de enero aproximadamente, ya que luego de esta fecha el caudal se reduce demasiado para poder navegarlo con las balsas.
Se encuentra alejado de accesos o caminos y al flotarlo da la sensación de estar en un lugar realmente virgen. Truchas arco iris de 1 kg gordas y en perfecto estado proporcionan entretenimiento a lo largo de todo el día, aunque también es normal sacar truchas marrones de 2, 3, y 4 kg.
Como este es un río mediano, no son necesarios equipos demasiado pesados, un tiro de 15 metros es suficiente para disfrutar de su excelente pesca. Para la noche recuerde prever un asado, con excelente vino tinto argentino, que bajo las estrellas, resultan el complemento ideal para la aventura.

PESCA EN JUNIN DE LOS ANDES - RIO CHIMEHUIN

A pocos kilómetros de Junín de los Andes se accede al Parque Nacional Lanín, donde se encuentra la Boca del Rio Chimehuín, sobre el Lago Huechulafquen, y el Rio Malleo, sitio de renombre internacional donde expertos pescadores se reúnen todas las temporadas.
Se trata de un río 53 km. de largo, que nace en el Lago Huechulafquen y tras completar su recorrido, desagua el Río Collón Curá.
Guillermo Ricigliano en el Limay superior
El curso del río se divide en tres sectores:
1) Boca del Chimehuin (500 mts. a ambas márgenes del Lago Huechulfquen hasta la         Garganta del Diablo).
2) Chimehuin arriba (desde la Garganta del Diablo hasta la ciudad de Junín de los Andes).
3) Chimehuin abajo (desde la ciudad de Junín de los Andes hasta su confluencia con el           Río Collón Curá).
Este curso, por su extraordinaria conformación y la espectacular pesca que presentaba antaño, se proyectó como el río de mayor importancia y renombre en nuestro país, siendo hoy, uno de los más estudiados.
Si bien en este río, la pesca mermó notablemente, tanto en cantidad como en calidad, en algunos sectores el rendimiento aún sigue siendo excelente en cuanto a tamaño y calidad de las especies exóticas como la trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis y salmón Encerrado.
El río en general responde a una típica conformación de corredera-pozón, y la variable conformación del ambiente por el que fluye, hace a su compleja anatomía. Existen tanto sectores enmarcados entre grandes barrancos o altos peñascos que rematan en pozones profundísimos y que obligan a la utilización de equipamiento pesado, como pequeños brazos que permiten el uso de implementos tan sutiles como desee el aficionado.
Las costas se encuentran densamente arboladas, con sauces y michay. Como telón de fondo se impone el Volcán Lanín, esto hace del lugar un paraíso para la pesca, el descanso y la recreación en un marco de naturaleza pura.
En la margen norte del lago encontrará un área de acampe y tres hosterías que permanecen abiertas durante la temporada de pesca
Las variedades de salmónidos que se encuentran en este río son, la trucha Arco Iris y la trucha Marrón, en portes que oscilan entre los 500 grs. y los 3 Kgs. .

Trucha marrón en el Limay medio,
obtenida por Facundo Fernández


Capturas de mayor tamaño, especialmente Marrones, son muy comunes, aunque para cobrarlas se necesita de un buen conocimiento del ámbito, que generalmente sólo los lugareños o ciertos pescadores experimentados poseen.
A diferencia de lo que ocurre en otros lagos y ríos de la región, en el río Chimehuin sólo se puede pescar con mosca y fly cast.
experimentados poseen.


PESCA EN ALUMINE

El extenso y caudaloso río Aluminé es uno de los predilectos por su abundante pesca, sus lentas aguas corren por una hermosa planicie, a su paso el Aluminé se alimenta de ríos tan importantes como son el Pulmarí, Quillen, o Malleo que desaguan en él, y forma junto al Rio Catan Lil el Collón-Curá.
Pese a ser un rio de tamaño importante, es posible pescarlo con equipos livianos, atraviesa grandes extensiones de campos privados donde la pesca es excelente.

Las truchas ponen a los pescadores constantemente a prueba, a lo largo de una semana se puede pescar tanto con secas, ninfas o steramers.
Gracias a lo agreste del lugar, durante el descenso es normal ver Ciervos y Guanacos en estado completamente salvajes.


Mención:http://www.argentinaxplora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario