domingo, 21 de junio de 2015

Misiones

Con sus múltiples áreas de pesca naturales, Misiones constituye un importante centro de atracción para pescadores deportivos, prácticamente desaprovechado salvo excepciones determinadas por las actividades desarrolladas por los clubes y entidades que nuclean a los aficionadoslocales.
Habitualmente y en especial en los ríos Alto Paraná, Iguazú y en ríos y arroyos tri butarios de éstos, la pesca en Misiones ofrece una amplia variedad de peces, debiéndosela considerar como abundante.
Son lugares aconsejables para las correderas(lugares donde la de formaciones pedregosas hace con más fuerza el agua): del Apipé, unos 100 km . aguas abajo de Posadas; la Perdida , unos 28 km . abajo; del Itaembé a 15 km . de Posadas; de De Haro, casi frente a Posadas; de punta Gómez, frente al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez; de Guaimi Pochy, frente al puerto de Posadas; de la Isla Cañete , aguas arriba de la anterior; de la isla Pindói, frente a la localidad de Corpus, aguas arriba de Posadas; de Puerto Tabay, unos 100 km . aguas arriba; aguas arriba de Montecarlo, a 200 km . de Posadas, y en las inmediaciones de Puerto Esperanza.


Existen permisos especiales para turistas válidos por 20 días, que deben ser tramitados en el Departamento de Caza y Pesca, ubicado en la intersección de Santa Catalina y Centenario, Posadas.
Se permiten por día y por pescador tres ejemplares de dorado, surubí, pacú, manguruyú y piró-pytá.
Un máximo de quince piezas por día y por pescador de: armado, manduví, raya, pirá-yaguá, boga,bagre amarillo, moncholo, patí y corvina y para las demás especies el límite máximo es de 25, en total.
Se establece como período de pesca deportiva del dorado, el lapso comprendido entre el 1 ° de marzo y el 31 de octubre; para la pesca del surubí, pacú y manguruyú, desde el 16 de enero hasta el 14 de diciembre de cada año.
Están destinadas a la pesca deportiva, con exclusión de la comercial, las siguientes zonas: el tramo del río Paraná comprendido entre la desembocadura del arroyo Paraní y el extremo norte de la isla Caraguatay, denominada reserva de Caraguatay, entre el arroyo Santo Pipó y el arroyo Curupaití, denominada reserva de Corpus y entre los arroyos Carupá e Itaembé, denominada reserva Posadas.

Una de las zonas de pesca menos recorrida en la actualidad corresponde al río Uruguay en el sector denominado Saltos del Moconá. Se trata de una falla longitudinal en el lecho del río que ha originado, único en su género en el mundo, un salto lateral de todo el cauce del río, que pocas millas antes recibe el importante aporte del río Pepirí Guazú, proveniente del macizo central de Misiones.
El Salto del Moconá ofrece la garantía del difícil acceso por la parte argentina y de corresponder, en la ribera opuesta, brasileña, a uno de los mayores parques nacionales de la vecina república. Comoconsecuencia, la pesca comercial está allí prohibida y la deportiva muy controlada.
Paulatinamente y en este caso, como en muchos otros, también como consecuencia de esas medidas proteccionistas se ha iniciado una lenta recuperación de la fauna íctica a la par de un control más eficaz en la fauna terrestre. Es uno de los pocos rincones en que aún se encuentran yaguaretés (tigre americano) y los mayores ejemplares de gatos onzas, ambas especies protegidas por la legislación de los dos países.


Ríos

Paraná
Alto Paraná
Aguaray-Guazú
Soberbio
Piray-Guazú
Paranahiba
Iguazú
Piray-Miní
Grande
Urugua-í

Arroyos

Zorzal
Uruzú
Miní
Capiovy
Cerrito
La Cruz
Yacuy
Aguaray-mí
Carupá
Mbotay
Dorado
Caraguatay
Grande
Urugua-í
Antas
Santo Pipo
Pindapoy Chico
Mbororé
Caraguatay
Grande
Urugua-í
Antas
Santo Pipo
Pindapoy Chico
Mbororé
Chirimay


Mención: viajoporargentina.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario