domingo, 28 de junio de 2015

Jujuy

La variedad de climas y de altura sobre el nivel del mar permite el desarrollo de una fauna de aguadulce muy variada, que va desde las especies comunes a la cuenca parano-platense (que pueden obtenerse todas ellas en zonas tan lejanas para esa provincia como el delta bonaerense), hasta una variedad de salmónidos que comprende las tres principales de trucha, a saber, arco iris, marrón y de arroyo o fontinalis.
Esta circunstancia ofrece al turista la posibilidad de practicar ambas modalidades piscatorias en una misma excursión, siempre que se disponga del tiempo y el equipo necesario.
En principio, la pesca de alta y media montaña se circunscribe a las truchas mencionadas, la perca o trucha criolla que es en realidad un pez totalmente distinto a los salmonidos, una suerte de fósilviviente, al decir de algunos investigadores qe la relacionan con los sciaénidos, vasta familia a la cual pertenecen las corvinas y que suponen que esas percas eran de agua salada y se aclimataron alagua dulce al producirse el movimiento orográfico andino.
Tanto esta llamada perca como las truchas son muy buscadas por los pescadores que emplean solamente carnadas artificiales. El tercero en discordia es el pejerrey, con el cual se sembraron la mayoría de los diques y embalses de la provincia y que ha dado ya ejemplares de muy buen tamaño ya que dichos ambientes abundan en fito y zooplancton.
La zona más baja que corresponde a las últimas estribaciones de la precordillera a la zona boscosa del este, está destinada a la fauna litoral. Se obtienen dorados, bogas grandes, surubíes y bagres de más de 2 kg .

Una variante que despierta el interés de muchos aficionados es la práctica de la pesca con mosca para el dorado, en la zona este de la provincia, en las cuencas de los ríos Lavayén y San Francisco. En esa zona se han obtenido dorados de hasta 10 kg . mediante el equipo de mosca, con lo cual se estableció una corriente casi permanente de pescadores que solamente se interrumpe en la época de las grandes lluvias con las lógicas crecidas periódicas de ambos cursos. Así como ocurre con la caza, la pesca deportiva está reglamentada en toda la provincia y para su ejercicio se exige la obtención del permiso y la licencia zonal correspondiente.

Áreas de Pesca

Se distinguen tres cuencas hidrográficas:

Cuenca del río Bermejo
Cuenca del río Pilcomayo
Cuenca endorreica puneña

Cuenca del río Bermejo

El colector de la Alta Cuenca del río Bermejo en territorio jujeño es el río San Francisco, formado por la confluencia de los ríos Grande y Lavayén. Sus principales afluentes son los de la margen izquierda: río Negro, Ledesma, San Lorenzo, Zora y de las Piedras (sur a norte). En el río Lavayén confluyen los ríos Mojotoro y de la Pavas. El río Grande nace en Tres Cruces y se dirige de norte a sur hasta su unión con el río Perico, cambiando luego de rumbo hacia el nordeste. Los principales afluentes del río Grande son de norte a sur: río Calete por la margen izquierda y ríos Yacoraite, León, Yala, Reyes, Xibi-Xibi, Los Alisos y Perico.

Cuenca del río Pilcomayo

A ella pertenecen los ríos Grande de San Juan, La Quiaca , Yavi y Sansana.

Cuenca endorreica de la puna

De los ríos sin salida al mar los principales son: Miraflores, de las Burras, Piscuno que desaguan en la laguna de Guyatayoc. Los ríos Cincel y Santa Catalina que desaguan en la laguna de Pozuelos. El Rosario desagua en el salar de Olaroz y Cauchari.




Truchas

Zona Puna-Quebrada, Rios: Santa Catalina, Grande de San Juan Orosmayo, Paicone, Cusi-Cusi, Yavi, Barrios y laguna Leandro
Zona Valle, Rios : Yala, Lozano, Reyes, Guerrero, Tesorero, Lamzal, La Quesera , Tiraxi, Tilquiza, Las Escaleras, Las Capillas, Los Morados, Paños y laguna Chañi.
Zona Ramal, Rios: Totorillas, Trementinal, Normenta, Ranger, Catalpe, Valle Grande, Colorado, Yerba Buena, Sunchal, Santa Rosa y Pampichuela.




Pejerrey

Diques: La Ciénaga , Las Maderas, Alisos, Catamontaña, laguna de Yala, Rodeo y Comedero.


Mencón: viajoporargentina.com


Guías de Pesca 

Néstor Julio Castro
(0388) 4253636 / 155852016
Guía fly cast

Pesca con Mosca y Spinning
(0388) 4224117
Pesca en el NOA Río Dulce, Río Juramento, Dique el Tunal, Río Dorado, Río del Valle, Alto Bermejo y Grande de Tarija

Pablo Labarta
Av. Fasio 944 S.S.de Jujuy 4600
(0388) 4222091 / 154133805
Guía fly cast


Mencón: pescaargentina.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario