viernes, 28 de agosto de 2015

28/08/2015

LAGUNAS
Chis Chis: Hoy con gran nivel de agua por las lluvias de dos semanas consecutivas; lo mejor es garetear la zona del fondo o buscarlo cerca de los juncos anclado, mojarras medianas a grande y a buscar los de 38 cm. Ya aparecieron algunas tarariras y los bagres.
Salada de Monasterio: Una laguna con buen nivel de agua, y con mucha población de pejerrey. La pesca está en las zonas bajas, bien pegado a la costa. Pejerrey hay mucho, pero para dar con los mejores portes, buscarlo en los bajos, y moviéndose apenas se corta el pique. Boyas negras y blancas la mejor opción. El camino esta en optimas condiciones.
Manantiales de Iriarte: Otra laguna con pesca de pejerreyes. Hay que buscarlo en la zona de juncos, y si tenemos buen viento con laguna bastante movida garetear.
Adela: En la semana se obtuvieron buenos ejemplares; hay días donde se hizo mejor pesca entre los juncos que gareteando. Otros pescadores no tuvieron mucha suerte e hicieron una pesca no muy buena. Hoy estas lagunas hay que trabajarlas bastante para dar con los pejerreyes, cambiar líneas, varias forma de pesca y distintas carnadas, a medida que el calor suba la pesca será mas difícil.
El Burro: Embarcado van a obtener pejerrey de medida, no cantidad pero sí buenos portes. Hay que trabajar bastante para dar con los pejerreyes grandes; de costa algunos pejes chicos, carpas y alguna tararira, que ya están activas.
Chascomús: Embarcado se está pescando bien, en una jornada de pesca con buenas cañas podemos obtener unas 15 piezas por pescador de medida. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buena pesca y otros a mojar la carnada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución. Cuando nos embarcamos buscarlo en la zona del castillo, ahí hay mucho pejerrey, pero hay que trabajar mucho para dar con los grandes.
De Los Padres: Muy linda pesca se está dando en esta laguna con pejerreyes de más de 25 cm, tanto de costa como embarcado.
RÍOS, CANALES Y ARROYOS
Río Salado: En el Salado, al igual que en el río y Samborombón hay que esperar que pase la inundación y los desbordes para ofrecer un panorama. La próxima semana si el clima sigue bien tendremos el pique de los distintos pesqueros.
EL LITORAL
Zárate y Campana: El pejerrey está por la zona hay que buscarlo pegados a los juncales y también río afuera para ver por donde se está moviendo; son días de piques y capturas irregulares influyendo mucho las condiciones climáticas y el estado del agua como venimos comentando.
La Paz: La semana comenzó muy bien y se mantuvo así hasta el domingo. Buena cantidad de dorados, algunos de muy buen porte, algunos cachorros lindos y excelente cantidad de variada, como bogas, manguruyúes, moncholos, bagres amarillos y patíes. Probablemente debido al cambio brusco de temperatura, el pique se retrajo y a pesar de buscarlo, las capturas fueron escasas; no obstante aparecieron algunos dorados grandes. Se pescó mayormente con carnada viva y señuelos.
COSTA ATLÁNTIDA
De Santa Teresita a Pinamar: Se están pescando bien brótolas, corvinas, bagres de mar, rayas y chuchos. Las brótolas salen a tiro de caña con anchoa y camarón y desde los muelles abajo entre los pilotes, salen tanto de día como de noche; a la crecida de la madrugada se tienen lindos piques.

En Sauce Grande los matungos continúan picando firmemente

Una interesante salida en busca de grandes pejerreyes




Fuimos a pesca a la laguna Sauce Grande ya que su pesca sigue entregando los apreciados matungos a los que nos tiene acostumbrados.
Por cuestiones climáticas, habíamos suspendido dos salidas por el fuerte viento que se hizo sentir esta temporada en toda esa zona, además de cambios bruscos en las temperaturas, atípicas para esta época del año.
Cuando fuimos cambió el tiempo y empezó a sentirse un fuerte frío.
Después del desayuno llegamos a la laguna donde nos recibió, aunque sin viento, una sensación térmica de 10 grados bajo cero, igualmente las ganas de pescar fueron más fuertes y luego de completar los roles de embarque, empezamos a repartir las carnadas y truckers que ya nos estaban esperando con los guías.
En esta oportunidad ofició de guía Lisandro con su cómodo semirrígido de 8.20 mts; cargamos las cosas y empezamos la navegación hacia la zona de juncales que está al fondo de la laguna cerca de la desembocadura del río Sauce Grande que viene del dique Las Piedras.
INTENSO FRIO
La laguna estaba totalmente planchada, nublado completamente, encima un frío que calaba los huesos; peor panorama imposible.
Armamos los equipos con líneas paternoster y anzuelos Nº 1, ya que con el frío los pejes estarían remisos a comer.
De a poco comenzaron los piques muy sutiles, a la menor resistencia dejaban la carnada, pobres estaban congelados peleaban poco, ya no hacían las fuertes corridas como en excursiones anteriores.
El guía tomó la temperatura del agua con el ecosonda y marcaba 3 grados, igualmente de a poco fuimos sumando pejes que rondaban los 35/40 cm; a medida que fue avanzando la jornada siguió nublado pero con más claridad.
Lisandro nos llevó a otra zona de juncales donde la profundidad rondaba el 1,10 mts; él armó una línea de flote con boyas anaranjadas y brazoladas entre 50 cm y 1 metro, logrando un lindo matungo y más tarde otro un poco más chico.
Hasta ese momento los únicos que se pescaron a flote, hasta que Quenari, que estaba en la proa, sacó una línea hecha con corchos y pesco 7 pejerreyes muy lindos a flote.
Por otro lado, Jorge logró un triplete muy bueno que rondaron los 40 cm cada uno y algunos dobletes.
Así fue transcurriendo la jornada hasta que se hizo la hora de regresar a las 17.
Al llegar y ver las embarcaciones propias y de otros pescadores que concurrieron ese día el comentario fue el mismo con respecto al pique: el frío hizo lo suyo y los aletargó. Me encontré con Leandro, un guía amigo, que logró un matungo muy lindo.
Relevamiento de pesca:  Alejandro Vigo./ www.eldia.com

El pique en el Río de la Plata


EMBARCADO
Ya se pudo ingresar varias veces al Río de la Plata donde la pesca del pejerrey va mermando; el río se encuentra con aguas claras, pero con mucha vegetación flotante por las grandes crecidas.
En la semana la pesca fue muy difícil, pocos pejerreyes y de tamaño mediano a chico. También intentamos con el bagre de mar en la zona de pozones y no tuvimos respuesta alguna. Hay que esperar unas semanas y volver al bagre.
DE COSTA
Volvió el buen tiempo y las costas de Punta Lara se llenaron de pescadores.
De a poco la variada de piel se está haciendo sentir a la hora del pique y esto también dificulta la pesca del pejerrey.
La carnada que mejor rinde es el panzón y las mojarras grandes. Hoy el pejerrey está casi fondeado, así que en modalidad a fondo es la mejor opción. Lo mejor pesca se da cuando sopla vientos del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario