jueves, 3 de septiembre de 2015

03/09/2015

LAGUNAS
Chis Chis: Hoy con gran nivel de agua por las lluvias de dos semanas consecutivas; esto hace muy bien a las lagunas, se renueva el agua y en estos momentos el pejerrey tendrá mejores lugares para el desove. Lo mejor es garetear la zona del fondo o buscarlo cerca de los juncos anclado; usar mojarras medianas a grandes y a buscar los de 38 cm. Ya aparecieron algunas tarariras y los bagres.
Manantiales de Iriarte: Otra laguna con pesca de pejerreyes. Hay que buscarlo en la zona de juncos, y si tenemos buen viento con laguna bastante movida garetear.
Adela: En la semana se obtuvieron buenos ejemplares,; hubo días donde se hizo mejor pesca entre los juncos que gareteando. Otros pescadores no tuvieron mucha suerte e hicieron una pesca no muy buena. Hoy estas lagunas hay que trabajarlas bastante para dar con los pejerreyes, cambiar líneas, variar la forma de pesca y usar distintas carnadas; a medida que el calor suba la pesca será mas difícil.
El Burro: Embarcado van a obtener pejerrey de medida, no cantidad pero sí buenos portes. Hay que trabajar bastante para dar con los pejerreyes buenos; de costa algunos pejerreyes chicos, carpas y alguna tararira, que ya están activas.
Blanca Grande: Se pescó bien de embarcado aquí; los pocos pescadores que la visitaron obtuvieron pejerreyes desde los sectores de la tapera y las piedras.
Gomez (Junín): La laguna sigue acaparando muchísimo pejerrey; si la dividimos por zonas a la altura de Saforcada y hasta la zona de Bozzano y Tres Aguas la pesca está más que buena, se logran al garete ejemplares entre los 25 a 33 centímetros. En la zona del Balneario hay muchos pejerreyes que pican a flote aunque la mayoría son medianitos.
Chascomús: Embarcado se está pescando bien. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buena pesca y otros a mojar la carnada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución. Cuando nos embarcamos buscarlo en la zona del castillo, ahí hay mucho pejerrey, pero hay que trabajar mucho para dar con los grandes.
De Los Padres: Muy linda pesca se está dando en esta laguna con pejerreyes de más de 25 cm, tanto de costa como embarcado.
EL LITORAL
Zárate y Campana: El pejerrey está por la zona; hay que buscarlos pegados a los juncales y también río afuera para ver por donde se está moviendo; pasaron días de piques y capturas irregulares influyendo mucho las condiciones climáticas y el estado del agua.
Paraná Guazú: Se puede dar con muy lindos pejerreyes ; al reparo salen excelentes bagres amarillos y blancos, muchas sardinas todavía por la zona.
La Paz: Durante toda la semana que pasó, el pique se mantuvo regular, escasa cantidad de capturas en todas las salidas, los dorados fueron de tamaño y chicos, con algunas excepciones. Aparecieron también algunos cachorros de buen porte, pero escasos. Mucha variada, sobre todo bogas y moncholos.
Concordia: Se cortó totalmente el pique en este pesquero y se ignoran las causas de esa situación.
Ituzaingó: Esta fue una semana realmente muy buena a pesar de que el agua no esta en un nivel apropiado, con altibajos pero se ha pescado muy bien. Sigue firme el pique de las bogas.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: En playas del Faro salieron algunos panzones, escardones y un par de cornos. A la tarde el viento complica de nuevo. En las escolleras Norte y Sur pocos pescadores sacaron pejerreyes escardones; en el Club de Pesca Mar del Plata sacaron brótolas y pescadillas.

El pique en el Río de la Plata

                                                     El pique en el Río de la Plata
EMBARCADO
Una semana en la que aumentó la temperatura y los pejerreyes dijeron presentes nuevamente en el Río de la Plata; este fin de semana, la pesca fue espectacular, hubo guías que en sus lanchas sacaron mucho pejerrey de buen tamaño; los grandes salen pero pocos.
El bagre de mar ya está en el estuario; hay que tener buen tiempo y buscarlo en la zona de pozos, es una pesca muy linda y un pez muy combativo. Ya las corvinas están frente a La Balandra.
DE COSTA
La pesca de costa es buena por la mañana temprano, aunque hay mucho camalote dando vuelta y esto dificulta un poco la pesca.
Salen buenos pejerreyes de costa, tanto en la zona de Punta Lara, como en las playas de Berisso. Tenemos muchos pesqueros para disfrutar la pesca de costa; el 6 de setiembre se realizara un encuentro de pesca de pescadores de costa en la playa La Balandra en modalidad pesca de distintas especies y arranca a las 9.Mención:
www.eldia.com
Chis Chis, buena y cercana opción de pesca
Una excelente jornada de pesca realizamos en la cercana laguna Chis Chis.
Salimos de la ciudad de La Plata junto a mi hijo César Marchioni y a un gran amigo, Aníbal Rutiliano, tomamos la ruta 2 y en el puesto de carnadas “el bigua” paramos para abastecernos de mojarras grandes y charlar sobre la pesca de los distintos lugares de las Encadenadas.
Luego de ultimar los detalles nos dirigimos a la laguna, la cual está en inmejorables condiciones.
Ahí nos esperaba Eduardo, encargado del pesquero, con nuestra embarcación lista para salir a pescar.
El nivel de la laguna está alto, y en muchos lados con zonas de campo inundado, donde tenemos que tener cuidado con los alambres.
Hoy el pejerrey ya está empezando a desovar por eso lo mejor es buscarlo en los bajos, donde está comiendo y en donde hace su desove.
Salimos del embarcadero con dirección hacia el “árbol seco”, cercano al canal que une con esta laguna con la de Tablillas, y gareteamos hacia el centro de la laguna, con un viento favorable.
Allí capturamos las primeras piezas, unos matunguitos que rondaban los 38 a 43 cm y el resto de los pescados fue de medida.
Los equipos se conformaban con caña de 4 metros, línea de tres boyas, y el color que mejor funcionó fue el naranja con amarillo, (española) y en mi caso anzuelo 2/0 para evitar los juveniles.
Durante unas horas hicimos la pesca gareteando, y luego nos fuimos a la zona de juncos a buscar algún matungo, donde seguimos pescando buenos pejerreyes.
Hoy esta laguna se encuentra con muy buen nivel de agua, esto ayuda mucho a la reproducción de esta especie, y a que se renueve el agua de todas las Encadenadas. Vamos a tener unos años muy buenos de pesca de pejerrey, si las cuidamos entre todos.
Para el mediodía ya la cuota estaba alcanzada, así que decimos dar por finalizada la muy buena jornada.
Relevamiento: Norberto Marchioni.
Servicios: Pesquero, Tel. (011) 15-66885000.

Están saliendo pejes y tarariras en la Saladita de Monasterio

Lo más aconsejable es encarnar con mojarras grandes


En la laguna la Saladita de Monasterio en estos momentos rinde muy bien la pesca embarcado y es muy visitada por los pescadores platenses.
Esta laguna además cuenta con una zona de monte ideal para pasar el fin de semana o el día con la familia; mientras unos pescan otros disfrutan de la naturaleza.
En esta salida me acompañó Diego Genco y Martín Gutiérrez; luego de un viaje de una hora llegamos a la laguna, pero antes paramos en el km 112 de autovía 2 a buscar mojarras grandes en el puesto “El Katu”, ya que nos propusimos buscar los mejores portes de pejerrey.
La laguna está abierta sábados, domingos, y feriados, y algo muy importante es que no se reservan los botes, los que se alquila por orden de llegada. Los días de lluvia está cerrada para que no rompan el camino de 8 km de tierra que la separan de la autovía.
Para llegar a esta laguna hay que transitar Ruta 2 hasta el Km. 144,5 donde giraremos en U como volviendo hacia el norte y a los 200 metros tomaremos el primer camino que sale a nuestra derecha. Cruzamos las vías del ferrocarril que van pegadas a la ruta, pasamos por el caserío de Monasterio –en rigor, dos almacenes y un puñado de casitas- y a 100 metros, donde finaliza el mismo, doblamos a la izquierda siguiendo los carteles hasta llegar a la laguna.
El camping ofrece buena sombra y posibilidad de acampar.
Hay una pequeña dotación de botes y motores en alquiler, y también una bajada para embarcaciones particulares, cuyos motores no podrán superar los 15 HP.
Junto al guía Marcelo Travasio buscamos los pejerreyes en los bajos, con tamaños que llegaron a los 40 cm.
Algo importante era que apenas obteníamos unos pejerreyes, y se alteraba el lugar con los ruidos y teníamos que cambiar, ya que el pejerrey se iba de la zona. La pesca fue así todo la mañana, y también capturamos las primeras tarariras de la temporada, de más de 3 kilos, con las líneas de pejerrey.
Esta laguna esta muy poblada de pejerreyes y tarariras, así que este mes de septiembre pinta bien para la pesca, tanto embarcado como de costa.
COMENZÓ LA VEDA
El ministerio de Asuntos Agrarios dispuso a partir del 1º de septiembre comenzar la veda del pejerrey que finalizará a las 24 del 1º de diciembre del corriente año.
La Disposición de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras que establece las condiciones que todos los pescadores de esta especie deben contemplar, puede ser consultada en la página web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca.
Se indicó además que en su artículo 2° se señala que “durante el período de veda establecido se permitirá únicamente la práctica de la pesca deportiva del pejerrey los días sábado, domingo y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y el tamaño mínimo de captura estipulados” y que “para la laguna Chasicó (partidos de Villarino y Puán) se incluirá, además de los enunciados, los viernes como días en que se permitirá pescar.
Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.
Servicios: pesquero, Tel. (0224) 15-54937; carnadas (0224) 15-78706.

No hay comentarios:

Publicar un comentario