jueves, 29 de octubre de 2015

29/10/2015

El Pique al Día



Lagunas
Chis Chis: difícil la pesca de pejerreyes pero compensan los tamaños.
Chascomús: está entregando algunas taruchas y ofrece pesca de pejerreyes medianos al garete.
El Burro: muy buena para pescar taruchas con boya, por el momento.
Las Tablillas: otra linda para probar con los pejes, que no se regalan pero están buenos los tamaños.
Laguna de Gómez: sigue entregando muy buena pesca de pejerreyes.
Mar Chiquita de Agustina: otra que no le afloja al peje y entrega cosechas de buen tamaño.
Altos Verdes: jornada floja de lisas ayer, pero se venía pescando lindo. Y con carnada y de fondo salen lindas taruchas.

Río de la Plata

Emir Ricciardi cuenta que en Punta Lara, zona de Boca Cerrada, siguen pescando pejerreyes tanto de costa como en los muelles de la región de Ensenada. Reabrió sus puertas la Toma Base Naval y volvieron las buenas capturas de pejerreyes.
En el Club Universitario, pejes grandes y medianos a fondo y pesca nula a flote.
En los clubes Río de la Plata y Municipal la pesca de pejerrey de fondo ha sido muy importante con 15 a 20 piezas por caña. También, muy buenas carpas de dos a cuatro kilos de peso tanto con masa como con maíz remojado en vainillín.
Berisso: sigue muy firme la pesca de bagres de mar. Bogas, por el momento ausentes.
Por la costa, de Olivos a Quilmes, boguitas menores, bastantes carpas y variada de cuero. Algunos siguen despidiendo al pejerrey con resultados dispares.
En zona Norte del Riopla de embarcados, sigue muy firme el pique de bagres de mar, y está muy activa la pesca de taruchas, pero por el momento no aparecen ni dorados ni bogas buenas.
Por el Guazú y el Bravo, Luis María Bruno refiere que la pesca estuvo muy pobre con respecto a bagres de mar, en medio de una gran marejada. El resto de las especies continúa igual, con alguna boguita chica, bagres, mucha sardina y lindos patíes con anguilas.
En el Paraná de las Palmas, variada similar al Guazú pero con las primeras boguitas de hasta los dos kilos, pero en líneas generales hay mucha agua y campings anegados en muchos casos.
La Paz: arrancó bien, según Víctor Flores, pero luego fue aflojando el pique. Habían estado picando bien doradillos y cachorritos.
Empedrado: Pedro Paratore cuenta que se están logrando hermosos dorados, surubíes de gran porte y lindas bogas. San Nicolás: es una fiesta de tarariras y salen buenos lingotes.
San Pedro: otro sitio de excelente pesca taruchera.
Rosario: tarariras de las buenas, tanto en opciones de orilla como de embarcados.
Ríos y canales

Arroyo Camarón: está dando muy lindas lisas.
Arroyo El Cacique: caminando bastante se puede dar con ejemplares de chicos a medianos de lisas y algunas buenas.
El detalle: encarnando con lombrices para pescar lisas, se prendieron pejes de 30 a 40 cm con frecuencia.
El Salado puede dar variada en General Belgrano y Villanueva, con alguna chance de pejes (por la veda, pesca limitada a fines de semana) en las paradas de agua.
En La Cascada a la altura del Puente de Pascua, donde está el paredón, se logran algunos pejes lindos
El Destino da pejes en los pilotes de los puentes y algunos patíes de hasta 2 kilos, sumando carpas.
Don Eduardo: reabrió con pesca de patíes y carpas, y Arroupe sigue cerrado. 
Canal 9: está entregando la típica lisa canalera de menos de un kilo.
Costa Atlántica

En el Partido de la Costa, Diego Araujo cuenta que en los 96 km de costa la pesca está con altibajos, pero en general con buenas horas de pique. La almeja se está moviendo, y a tiro de caña en la primera canaleta se ve mucha corvina, ya menos cantidad de brótolas y de pescadilla, los mimosos todavía no arrancaron y algún pez vino mordido faltándole un pedazo de cuerpo por ataques de escualos. En estos últimos días salió en la zona Sur del partido bastante corvina y ya comenzaron a depredar a la almeja para encarnar, lamentablemente no respetan ninguna norma vigente. En los muelles rinde lo último de la crecida y casi toda la bajante. En la semana se produjo un pasaje de pez elefante por la costa saliendo algunos ejemplares en los muelles de Mar de Ajó y La Lucila del Mar. Con kayak, muy cerca, buena pesca variada en toda la costa.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

LAGUNAS
Saladita de Monasterio: Una laguna con buen rendimiento de pejerreyes de todos los tamaños. Y en la zona de juncos tarariras de portes excelentes; una de las mejores lagunas del momento.
Chis Chis: Una laguna con mucha agua y el pejerrey muy desparramado. Lo mejor se da cerca de la costa gareteando o buscando cerca de los juncos. También salen muchas carpas, algunas tarariras y bagres.
De Los Padres: Sigue el buen momento de esta laguna, hay que aprovechar para hacer una linda pesca y disfrutar un fin de semana.
La Brava: La pesca no es nada fácil, pero salen pejerreyes de excelente porte, y pocos por embarcación.
Manantiales de Iriarte: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; a la tarde el pique merma. Salen algunas tarariras y mucha carpa.
El Burro: Algunos pejerreyes de costa podemos obtener, pero chicos, también carpas, bagres y algunas tarariras. Embarcado la pesca es más efectiva.
Altos Verdes: Se ve mucha lisa, y ya algunos sacaron algunas; esta laguna esta temporada va dar que hablar con la lisa. Para los que gustan de la pesca de carpa, de costa se pueden capturar muchas; la pesca del pejerrey es muy buena embarcado y, gareteando.
San Miguel del Monte: La pesca de pejerreyes sigue bien tanto de costa como embarcado. Hay algunas tarariras y carpas.
Chascomús: Una laguna con buena pesca de pejerrey tanto de costa como embarcado; de costa pejes chicos y medianos, pero embarcado se realizó una linda pesca de buenos pejerreyes. Una zona muy buena para la pesca de tarariras frente al cementerio.
RÍOS, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: En el pesquero Don Eduardo y en el Puente de Guerrero, con el repunte de la temperatura aumentó el pique de la variada, con carpas de lindo tamaño, bagres, boguitas y algunos patíes. En Arroupe se capturan pejerreyes y se ven algunas lisas. En el paraje El Destino, en los pozones se mantiene bien la pesca de pejerreyes y hay muchos saltos de las inquietas lisas.
Canal 9: Todavían en algunos sectores se obtienen lisas, pero bajó mucho su caudal,;la mayoría va para las zonas de ruta 11.
EL LITORAL
La Paz: La semana comenzó entre buena y regular, pero luego, con el transcurso de los días y debido a la rápida creciente del río y vientos fríos, el pique fue mermando, hasta ser casi nulo hacia el fin de semana. Aparecieron doradillos, algunos cachorros, siguió bueno el pique de bogas, tarariras, patíes, moncholos, pico de pato, bagres amarillos y rayas.
Se pescó en todas las modalidades, salieron doradillos y palometas con mosca.
Esquina: El pique de dorados es bueno en la zona del Paraná, y en las distintas lagunas. La variada también está rindiendo bien y algunos surubíes chicos se obtienen.
Goya: Ahora hoy dorados si bien los de buen porte están muy dificiles de sacar porque los chiquitines no te dan tiempo de comer la carnada, pero la pesca de todos modos es entretenida. Todo con carnada viva (morena) y tirando al estilo “al golpe “ con trozo de sabalos.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: La pesca de costa es muy irregular, y no siempre se pesca; uno de los mejores lugares es el Club de Pesca.
Mayor Buratovich: Esta semana estuvo excelente la pesca embarcada, con capturas de gatuzos, corvinas, pescadilla, y pejerrey. De costa la pesca es irregular.
Mención: www.eldia.com.ar


Estallido de tarariras

Crónica Pesca. En Buenos Aires, la Laguna del Burro atraviesa su mejor momento. Además enterate cómo está el pique en los principales puntos pesqueros.


Después de algunos años sin estar presente en los ámbitos de la provincia de Buenos Aires nuevamente podemos volver hablar de la pesca de la tararira en forma deportiva. Esto significa que para obtenerlas se permiten las modalidades spinning, baitcast, flycast y carnada natural, teniendo en cuenta su devolución con el menor daño posible. Con estas pautas y cámara en mano, nuestro amigo Daniel Spanevello, responsable del programa “Hombres de pesca”, visitó el pesquero El Talar del Burro dispuesto a volver a enfrentarlas, acompañado de todo su equipo y un especialista en el tema, el señor Jorge López.
Una de las ventajas de este camping, que cuenta con todos los servicios y está ubicado a la altura del Kilómetro 135 de la Autovía 2, es que nos permite lograr una pesca calificada muy cerca de Buenos Aires. La otra es que las Hoplias malabaricus despertaron a la temporada muy agresivas, lo cual permite entretenidos duelos con sus poderosas mandíbulas, ya que prácticamente atacan todo lo que se les interpone en el camino. Aunque el pique lo podemos encontrar en cualquier sector de la laguna, nuestros amigos lograron los mejores rindes en la zona del Alemán, ubicada cerca del canal, y en el sector conocido como de los Tinglados, donde después de que el sol le pusiera la temperatura adecuada al agua comenzaron una intensa faena.
Fue llamativo el festival de piques que se desató después de la pasada de las boyas plop, las cuales fueron letales en comparación con otras modalidades. La carnada más efectiva fue el dientudo en mitades encarnado por la cabeza o la cola, pero siempre dando un tiempo para que este cazador la pueda tomar con firmeza, ya que si nos apuramos podemos errar la clavada. En cuanto a equipos, lo adecuado es utilizar cañas cortas y reeles cargados como máximo con nylon de 0/40.
Agradecemos a Daniel Spanevello por este relevamiento y a Eduardo Tomassini la invitación. Por informes: www.lagunadelburro.com.
NOTICIAS
Fiesta en la costa

Continúa a pleno el calendario de grandes eventos en la costa atlántica durante el mes de noviembre. El próximo 13, 14 y 15 se llevará a cabo la 46ª Fiesta Nacional de la Corvina Rubia en la ciudad de Mar de Ajó. Contará con importantes premios y un colorido festival de música y carrozas.
Cambio de radio
“A toda pesca La Plata” con la conducción de Marcelo Albanese se emitirá a partir de este jueves por AM 830 Radio del Pueblo de 22 a 23 horas y los miércoles continuará con su edición habitual entre las 20 y las 22 horas por FM 93.7 La Plata. Además nuestros amigos están organizando su segundo concurso de pesca variada para el próximo 15 de noviembre frente al murallón de Punta Lara con excelentes premios y el auspicio de Crónica Pesca.
Olivos
Este sábado el Club Olivos realizó un concurso para chicos organizado por el profesor José Di Carlo, que se pudo realizar a pesar del mal clima. Convocó a 75 felices chiquilines que se llevaron una linda experiencia y muchos obsequios. Felicitaciones.
PIQUE
RÍOS

Río de la Plata. Berisso: El guía Oscar Creo nos comenta que la pesca de bagres de mar está excelente y entregando jornadas muy buenas en cuanto a tamaños y cantidad. Todavía se dan algunos últimos pejerreyes con vientos del sur. Quilmes: desde el muelle del club se dan todavía capturas de pejerreyes de diversos tamaños.
Punta Lara (por Emir Richardi): Seguimos disfrutando de la tan ansiada especie pejerrey, que se está pescando muy bien tanto de costa como en los muelles. La Escuela Naval Militar de Río Santiago ya abrió sus puertas para el ingreso nuevamente al espigón de la toma de la Base Naval, ya que allí se terminaron los trabajos. En el muelle del Club Universitario toda la pesca se está realizando en la modalidad de fondo con líneas brazoladas bien largas, mojarra viva o salada y un buen filet de dientudo. Muy interesante la calidad de las piezas extraídas con portes medianos y grandes en el morro del muelle y del morro hacia la caseta. A flote la pesca fue nula. Mucha variada de cuero comiendo muy abajo con porteños, patíes y bagres. En los clubes de pesca Río y Municipal, la pesca de pejerrey de fondo ha sido muy importante. Si bien no son muelles pasantes, la pesca aquí fue muy buena, con portes en su mayoría de mediana calidad y algunos portes grandes. A fondo, de 15 a 20 piezas como mucho y de flote se lograron rescatar pejes medianitos cuando la marea se encontraba en bajante y con la línea en movimiento. Mucha variada de piel con bagres de muy buen porte. Se lograron extraer muy buenas carpas y de excelentes portes, entre los dos a cuatro kilos, tanto con masa como con maíz remojado en vainillín. En cuanto a la pesca de costa, en la zona de Punta Lara ha sido por demás interesante, sobre todo cuando la marea se encuentra en la modalidad de bajante. La calidad de las piezas es muy variada: chicas, medianas en su mayoría y algunas grandes que han superado los 40 centímetros. La carnada de mejor rendimiento ha sido la mojarra, preferentemente grande, acompañada de un buen filet de dientudo. Por momentos el pejerrey no come muy cerca de la orilla y es menester contar con un equipo apropiado para ejercer lanzamientos a distancia. Se extrajeron además dientudos, bagres y algunas carpas.
Zona Norte: embarcada se da muy buena pesca de bagres de mar de muy buenos tamaños.
Paraná Guazú (por Luis María Bruno). Toda la zona está con una pesca muy pobre. El sábado en el Bravo metimos solo unos tres bagres de mar, pero la marejada producida por el viento sudeste llegaba a olas de metro y moneda. El resto de las especies continúa igual: alguna boguita chica, bagres amarillos y blancos, porteñitos, mucha sardina y lindos patíes que se dan muy bien con anguilas, tripa de pollo y lombrices. En el Palmas, una variada similar al Guazú y la presencia y capturas de las primeras boguitas de hasta los dos kilos. En líneas generales, hay muchos recreos y campings con el agua al borde de los muelles por lo que es recomendable llamar antes de viajar.
La Paz (por Víctor Flores). La semana comenzó entre buena y regular, pero luego, con el transcurso de los días y debido a la rápida creciente del río y vientos fríos, el pique fue mermando hasta ser casi nulo hacia el fin de semana. Aparecieron doradillos, algunos cachorros, siguió bueno el pique de bogas, tarariras, patíes, moncholos, pico de pato, bagres amarillos y rayas. Se pescó en todas las modalidades y se sacaron doradillos y palometas con mosca.
Bella Vista. Se viene destacando desde semanas atrás por la muy buena pesca variada que se viene dando. Además se suman especies calificadas como dorados y pacúes de muy buenos tamaños.
Empedrado. Otra zona del litoral correntino que está dando muy buena pesca, especialmente de dorados. Hay que recordar que la provincia entra en veda en noviembre.
Santa Elena. Está con pesca de dorados, pero de forma irregular debido al clima. También se suma la variada y los armados, que ya están presentes en buenos portes.
Santa Lucía. Esta localidad cercana a Goya tiene mucha actividad de dorados. Se destaca por tener zonas muy tranquilas con aguas claras para el spinning y moscas.
Reconquista. Muy buena pesca de dorados. Se destacan en toda la zona los distintos tamaños. También se suman los surubíes de muy buen porte. Por ende, la zona está para recomendar.
COSTA ATLÁNTICA
(Por Diego Araujo). En los 96 kilómetros de costa la pesca está con altibajos, pero en general con algunas buenas horas de pique. La almeja se está moviendo y a tiro de caña. Llegando a la primera canaleta hay mucha corvina. Ya hay menos cantidad de brótolas y de pescadilla. Los mimosos todavía no arrancaron y algún pez vino mordido faltándole un pedazo de cuerpo, lo que demuestra que los depredadores ya están comiendo. En estos últimos días salió en la zona sur del partido bastante corvina y los incontrolables fanáticos ya comenzaron a depredar la almeja para encarnar: lamentablemente no respetan ninguna norma vigente. Hay vientos cambiantes constantemente y algunas lluvias esporádicas que complican, evitando que el pique se quede varios días firme, pero ya está para divertirse con la familia. En la semana se produjo un pasaje del pez elefante por la costa, por lo tanto salieron algunos ejemplares en los muelles de Mar de Ajó y La Lucila del Mar. Con kayak está muy buena la pesca variada en toda la costa y a pocos metros de la playa.
Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@gmail.com






















No hay comentarios:

Publicar un comentario