jueves, 22 de octubre de 2015

22/10/2015


El Pique al Día





Lagunas

Altos Verdes: han salido lisas de 2 kg y más en los sectores clásicos como la desembocadura con el Pesoa.
San Lorenzo: ocasionalmente el dueño del campo abre miércoles, sábados y domingos y solo para llevarse el bote propio ya que no hay servicios.
Indio Muerto: panorama que presenta un lindo desafío pues hay lisas muy grandes y gordas, pero salen muy pocas.
Adela: pesquita variada de pejes chicuelos, taruchitas, carpas y bagres de orilla en el km 134.
El Burro: mucha tararira de buen tamaño en cercanías del Club de Pesca El Burro, preferentemente tomando cebos naturales.
Chis Chis y Tablillas: empezaron a repuntar en materia de pejerreyes, no están a full pero están entregando lindas flechas de 32 a 36 cm. Cerca de las costas, buenas taruchas.
Salada de Monasterio: sigue dando muchos pejes y taruchas.
Las Perdices: sigue entregando pejerrey lindos y muchas taruchas. De noche en la compuerta con Monte salen muy bien las dientonas.

Cuenca del Plata

Emir Ricciardi cuenta que por Punta Lara sigue firme la pesca del pejerrey, preferentemente a fondo, tanto en los muelles del Club Río de La Plata, Municipal y Universitario como en la Toma Base Naval (que el viernes fue cerrada por mantenimiento). Las piezas oscilaron entre 25 y 40 cm. En el cajón entre clubes se pescaron excelentes carpas de hasta 6 kilos.
De costa en Punta Lara, muy buen pique en zona de Boca Cerrada y Carmelita, a fondo. Se lograron pejes medianos a chicos en abundancia.
Pejerrey Club de Quilmes: la novedad de la semana es que aparecieron muy buenas lisas en el tramo inicial del muelle.
En zona Norte del Riopla de orilla, mientras los últimos fríos volvieron arrimar un peje más bien chiquito que hizo las delicias de los pescadores de Olivos a Quilmes, también se vieron muchas carpas y pocas bogas.
De embarcados en Zona Norte, pejes aflojando y mucho bagre de mar bien activo en los pozones detrás de la Martín García.
En la zona del Guazú, Luís María Bruno nos cuenta que la cosa estuvo muy floja y con clima destemplado no solo aflojó el pique de bagres de mar en los pozones, sino que desde los muelles también la variada estuvo muy floja.
Esta viniendo mucha agua desde arriba y en concepción del Uruguay están inundados y con 6,15 metros.
Paraná de las Palmas, el Bravo, Gutiérrez y arroyo Brazo Largo, todo con pesca devaluada.
Villa Paranacito. siguen saliendo los guía al bagre de mar, pero ya se ven movimientos de dorado aguas arriba del Uruguay hacia la zona del río Negro.

Ríos y Canales

Arroyo Camarón: hay mucha lisa de todo tamaño y pejerreyes.
Canal 9 en a zona de Dolores, cerca del basural, con mucha pesca de lisas con línea aérea fondeada encarnando con lombriz. Lindo para debutar con la lisa porque hay muchas y la pesa es relativamente fácil.
El Salado, por el momento está dando algunos pejerreyes bajo los pilotes del puente en zona de
El Destino, trabajando con la línea. Don Eduardo y Arroupe siguen desactivados por el agua crecida. La Cascada en Canal 15, con altibajos en la pesca de pejes, limitada a los fines de semana por la veda al igual que en los laterales del puente La Horqueta.
Puente Santa María que une Las Barrancas con Tablillas, da lindos pejes con paternóster y a flote. Ojo que hay controles, la pesca se limita a fines de semana, con permiso de pesca y a razón de solo 15 piezas por pescador.
En la desembocadura del arroyo Vitel con la laguna de Chascomús están sacando taruchas con boyas plop.

Costa Atlántica

El frente costero, siempre dependiendo de las variables climáticas, está entregando linda pesca de variada en los muelles del Partido de la Costa, preferentemente de noche. Mardel sigue descollando con su excelente pesca de altura. La albufera de Mar Chiquita estuvo entregando lindos lenguados de 2 a 4 kilos, con alguna sorpresa, en la boca, trabajando la bajante en caminata hacia Celpa.

Mención: Viva la Pesca Diario Popular

LAGUNAS
Saladita de Monasterio: Una laguna con buen rendimiento de pejerreyes de todos los tamaños. Y en la zona de juncos tarariras de portes excelentes; una de las mejores lagunas del momento.
Chis Chis: Una laguna con mucha agua y el pejerrey muy desparramado. Lo mejor se da cerca de la costa gareteando o buscando cerca de los juncos. También salen muchas carpas, algunas tarariras y bagres.
De Los Padres: Sigue el buen momento de esta laguna, hay que aprovechar para hacer una linda pesca y disfrutar un fin de semana.
La Brava: La pesca no es nada fácil, pero salen pejerreyes de excelente porte, y pocos por embarcación.
Manantiales de Iriarte: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; a la tarde el pique merma. Salen algunas tarariras y mucha carpa.
El Burro: Algunos pejerreyes de costa podemos obtener, pero chicos, también carpas, bagres y algunas tarariras. Embarcado la pesca es más efectiva.
Altos Verdes: Se ve mucha lisa, y ya algunos sacaron algunas; esta laguna esta temporada va dar que hablar con la lisa. Para los que gustan de la pesca de carpa, de costa se pueden capturar muchas; la pesca del pejerrey es muy buena embarcado y, gareteando.
San Miguel del Monte: La pesca de pejerreyes sigue bien tanto de costa como embarcado. Hay algunas tarariras y carpas.
RÍOS, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: En el pesquero Don Eduardo y en el Puente de Guerrero, con el repunte de la temperatura aumentó el pique de la variada, con carpas de lindo tamaño, bagres, boguitas y algunos patíes.
En Arroupe se capturan pejerreyes y se ven algunas lisas. En el paraje El Destino, en los pozones se mantiene bien la pesca de pejerreyes y hay muchos saltos de las inquietas lisas.
EL LITORAL
La Paz: Muy cambiante estuvo el pique durante la semana que pasó; hubo días muy buenos y productivos y otros muy escasos. Al comienzo de la semana sacamos piezas grandes de dorados y algunos cachorros, luego comenzó a declinar en cuanto a cantidad y tamaño; se encontró gran cantidad de bogas grandes, algunos manguruyúes, armados, patíes, moncholos, rayas y palometas.
Se recuerda que hasta el 14 de enero rige la veda de dorados, se pueden pescar, pero es todo con devolución obligatoria.
Esquina: El pique de dorados es bueno en la zona del Paraná, y en las distintas lagunas. La variada también está rindiendo bien y algunos surubíes chicos se obtienen.
Goya: Ahora hoy dorados si bien los de buen porte están muy difíciles de sacar porque los chiquitines no te dan tiempo de comer la carnada, pero la pesca de todos modos es entretenida. Todo con carnada viva (morena) y tirando al estilo “al golpe “ con trozo de sábalos.
Paso de la Patria: Dorados de muy buen porte. En estos días se están llevando a cabo increíbles jornadas de pesca, con capturas que oscilan los 8 kg. de peso o más.

COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: La pesca de costa es muy irregular, y no siempre se pesca; uno de los mejores lugares es el Club de Pesca.
Mayor Buratovich: Esta semana estuvo excelente la pesca embarcada, con capturas de gatuzos, corvinas, pescadilla, y pejerrey. De costa la pesca es irregular.
San Blas: Buena cantidad y tamaño de pejes y peces elefantes en los playones de menor profundidad.

Excelente arranque de temporada en San Blas

Las pescadillas y gatuzas se están pescando en grandes cantidades



Este pesquero conocido como el paraíso del pescador, en el mes de octubre ya comienza a transmitir los primeros informes de las salidas de pesca, para que los pescadores platenses empecemos a preparar nuestras salidas para esta temporada, que se viene de maravilla.
El lugar donde se encuentra San Blas, se llama Isla del Jabalí, está ubicado en el sur de la Provincia; se trata de un delta marino; el segundo en el mundo (el otro es Hong-Kong), que se extiende con aguas bajas, canales profundos, islas y bancos que hacen un entorno muy seguro para le navegación y deportes náuticos.
Un grupo de amigos de la ciudad de las diagonales, y de Las Flores, realizamos la primera salida de esta temporada a Bahía San Blas; de la partida fuimos Miguel Vittola, Gastón “Zucu” Andrés y Marcelino García.
Se llega a San Blas siguiendo la Ruta Nacional 3, a la altura del kilómetro 918 (en el paraje “La Querencia”), a unos 45 Km. al norte de Patagones, y luego desviándose por un camino de ripio hacia el este, de 57 Km. (22 Km. hasta José B. Casas, y luego 35 Km. más hasta San Blas).
Una vez que llegamos a San Blas nos dirigimos al complejo Mar Azul, el cual está pegado a Mike.
Nos embarcamos el sábado a media mañana con la gente de Mar Azul, La embarcación se llama “Andrea G” y el guía Gabriel Favia.
Una vez en el sector de pesca, con marea en bajante, tomamos nuestros equipos de embarque, armamos los equipos con cañas de 2,50 metros, reeles rotativos cargados con nylon del 0.50mm; las líneas de 2 anzuelos, corredizas, con brazoladas que no superaban los 50 cm de largo; anzuelos 4/0 y la carnada utilizada fue anchoa.
Algo importante a tener en cuenta es la plomada que se va a utilizar ya que en el momento que la marea está parada se puede pescar con plomadas que no superen los 180 gramos, pero cuando corre mucho la marea necesitamos en ocasiones plomadas de 500 gramos para poder anclar bien la línea.
Durante la jornada de 4 horas de pesca aproximadamente, obtuvimos unas 300 piezas de pescadillas de buen tamaño y gatuzos medianos.
Luego de la excelente pesca, volvimos a nuestro departamento para asearnos y disfrutar de una rica comida de fideos con pescadilla, y prepararnos para una salida de pesca de costa, en la playa de arena al día siguiente.
PLAYA DE ARENA
La playa de arena, queda a unos minutos del pueblo, así que nos llevaron en un jeep, y luego de unos minutos, llegamos a este lugar espectacular. Durante las dos primeras horas de pesca los resultados no fueron lo que esperábamos, ya que tuvimos muy pocas capturas y de pequeño tamaño.
Pero todo cambió una vez parada el agua y empezando la creciente: ahí comenzó una linda pesca . Durante la primera hora el pique se daba detrás de la segunda rompiente, para lo cual había que hacer un muy buen tiro, pero al rato alcanzaba con tirar sólo 40 metros, para obtener algunas pescadillas, gatuzos y pez elefante.
La temporada de pesca, es decir el periodo de pesca mas firme en cantidad, variedad y calidad, comienza los primeros días de octubre con pescadillas, gatuzos, pez elefante, pez palo, palometa, cazón y pejerrey, a mediados de noviembre comienzan a aparecer las corvinas rubias y los tiburones. Y en diciembre desaparece el cazón y se mantiene la pesca pareja hasta mediados de marzo; a partir de esta fecha desaparecen las corvinas y los tiburones quedando el resto de las especies hasta después de Semana Santa.
Mención: www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario