jueves, 17 de septiembre de 2015

17/09/2015

El Pique al Día



Lagunas

El Burro: despuntó con lindas tarariras, lástima que la gente no toma conciencia de que es una especie en recuperación y se ven tristes matanzas.
Adela: otra entre novedades de lindas pescas de pejes, taruchas y... redes.
Monasterio: hay pejes de todo tamaño, los mejores bien pegados a las orillas.
Las Perdices: se cortó un poco el peje, porque está desovando, pero siguen saliendo lindos ejemplares. La tarucha, con el frío, aflojó.
San Miguel del Monte: no entra nadie al peje y la tarucha había empezado a tomar carnadas naturales y con el frío se cortó.


Cuenca del Plata
En Costanera Norte, Andrés Sánchez cuenta que en una semana templada, el pejerrey mostró que ya se encuentra prácticamente en total retirada, solo algún esporádico ejemplar fue capturado,  pero lo que se destacó fue la variada, especialmente durante las noches. De fondo se dieron bagres amarillos, moncholos, patíes y hasta dientudos de buen tamaño, sumándole alguna boga medianita que ya se está encontrando tentándola con salamín o masa. Lo más destacable en tamaño pasó por carpas de más de 8 Kg capturadas en la zona frente al Aeroparque.
Berisso, según Joaquín Hasaín, está teniendo una temporada excelente de bagres de mar, con la posibilidad de combinar esta pesca con corvinas.
En zona Norte del Riopla, también está afianzado el pique de bagres de mar especialmente detrás de la Martín García y ya están muy activas las taruchas comiendo firmes en el borde exterior del delta y las islas Oyarvide y Solís.
El Guazú, según Luis María Bruno, de embarcados estuvo dando lindos bagres de mar pese a la mugre que corre por el fondo. La variada sigue estando presente a través de especies de cuero y las primeras bogas de la temporada.
Desde los muelles del Guazú, se puede tener una jornada más que entretenida, con la respuesta de bagres de buen porte, porteñitos, pati y las primeras bogas.
Pasaje Talavera: Por el Talavera en zonas de buenos pozos ya se dieron lindos bagres de mar con anchoítas, calamar y sardinas de las pescadas en el momento.
Paraná Bravo: lo más destacado fue la captura de bagres de mar.
Arroyo Brazo Largo: excelente respuestas de bagres  amarillos, blancos y laguneros, pican las primeras boguitas de temporada y se observaron cazando a importantes tarariras.
Paraná de las Palmas: por Zárate-Campana muy buena respuesta de bagres amarillos y blancos, con la presencia y captura de gran cantidad de porteñitos y las primeras bogas de temporada. En arroyos y canales algunas tarariras se están moviendo cuando calientan las aguas.


Ríos y canales
El Salado viene bajando, ya descendió 1 metro de la marca máxima. En el puente del arroyo Girado, sale algún pejerrey, a flote, a 20 cm.
Canal 9: siguen saliendo algunas lisas, pero se pobló de gente.


Costa Atlántica
En el Partido de la Costa, según cuenta Diego Araujo, la pesca esta muy buena en general y de noche se afirma más, pero de día en las canaletas mas profundas también hay pique rendidor. El faro de Punta Médanos da muy buena variada y de los 5 muelles del partido se destacaron el de la Lucila del Mar y Mar De Ajó. Hay, para los del mediomundo, mucho camarón, pejerreyes y lisas y también buenas capturas de pescadillas que cazan en la primer canaleta y cerca de pilotes de los muelles.
En Tapera de López ya arrancan las roncadoras y las burriquetas peritas para que los chicos se diviertan. La 7ª edición de la fiesta de la pescadilla por Pinamar fue un fiesta en todo sentido con un total de 791 cañas. En kayac fishing la pesca de corvinas, pescadillas y congrios, ésta de primera y con ejemplares de buen porte.
Escuela de pesca para chicos en Club de Pescadores
El Club de Pescadores de Buenos Aires iniciará un nuevo curso de su Escuela de Pesca para Chicos. Se trata de un completo curso que incluye 8 clases teóricas y prácticas, visita al acuario, talleres de armado de líneas, y pesca con devolución desde el muelle. La escuela también dará nociones de casting y prácticas de pesca con señuelos.
El inicio de clases es el 19 de setiembre y los papás de los chicos pueden estar presentes en la clase.
Para informes, comunicarse  con la Secretaría del Club al teléfono 4773-1354 /0649/3636.
Concurso en Tapera de López: El 20 de setiembre a las 10, en La Tapera De López se llevará a cabo un concurso de pesca Variada Primavera,
en donde la inscripción es un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado al taller protegido Senderos De Vida. Un dato: se cobrará un ingreso especial de 2x1 para concursantes al predio Tapera de López. Habrá trofeos, y menciones especiales a damas, jubilados y niños. Mas info en 02252-521-147. Organizan Diego Araujo y Club de Pesca San Clemente.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

Está muy firme en La Paz el pique de los grandes dorados

Se capturan tanto con artificiales como con carnada viva, cerca de la costa

En la localidad entrerriana de La Paz, dimos con dorados impresionantes, gracias al nivel de agua del majestuoso Paraná.
El río nos recibió con aguas transparentes, crecido pero en bajante, con una altura de casi 5 metros y la temperatura del agua en 18 grados.
Mateando en el viaje, Juan nos dio un panorama de cómo estaba el pique y mostró su interés por la pesca de dorados preferentemente “al golpe”.
La pesca “al golpe”, consiste en arrojar los artificiales o cebo natural hacia la costa con la embarcación a la deriva.
No es una técnica sencilla, se necesita de mucha precisión y fundamentalmente del conocimiento del guía para elegir los sectores donde lanzar los señuelos y tener éxito. Veríamos como se comportarían los pescadores debutantes con este nuevo desafío.
EQUIPOS
Durante la travesía, fuimos armando los equipos.
Preferimos usar equipos de pesca los más livianos posible con cañas de 10 a 20 libras con reel cargado con multifilamento de 0,22 milímetros.
Comenzamos las acciones con la pesca con morena como carnada, la cual la enhebramos por el costado en anzuelos Nº 8, dejándola viva para provocar el pique.
Juan aminoró la marcha frente a una prometedora barranca, y nos dio indicaciones sobre donde lanzar las carnadas, bien cerca de la costa.
Con los primeros tiros sin respuestas, arriesgamos más, lanzando más cerca de la costa entre pequeñas bocas de zanjas o en la caída de agua de pequeños arroyitos producidos por el agua que baja de los campos, aún a riesgo de tener algún enganche.
CAPTURAS
Y la primera alegría fue para el más pequeño, Mateo realizó un lance perfecto y el pique lo sorprendió no bien tocó el agua la morena; un hermoso dorado la atacó y del cabezazo casi le arranca la caña de la mano al pequeño pescador; el primer salto del Pirayú lo dejó atónito pidiendo ayuda al padre, recibió asistencia pronto y como pudo arrimó este hermoso “cabezón” de unos 8 kilos de peso. Nada mal para ser la primera captura del día y el debut de este afortunado pescador que posó con orgullo para la foto.
Le explicamos cómo devolver su captura sin lastimar al pez, tenemos que transmitir la pesca con devolución a las jóvenes generaciones.
Continuamos gareteando cerca de la costa y lanzando cada vez más cerca de la orilla; yo preferí la técnica de pesca de bait casting empleado señuelos de media agua de color blanco y rojo.
En una pasada cerca de una desembocadura, vimos actividad de mojarras en superficie que saltaban escapando de sus depredadores; allí obtuvimos varios piques y me di el gusto de capturar mi primer dorado que dejó sus marcas de las dentelladas en mi señuelo nuevo.
Promediando la mañana, todos habíamos tenido ataques y logrado capturas.
Observamos que los dorados tomaban los cebos cuando caían al borde de las barrancas o tras una o dos vueltas de la manivela del reel. Rara vez siguieron los artificiales para atacarlos cerca de la embarcación.
Hacia el mediodía el pique había disminuido y el hambre iba en incremento, por lo que desembarcamos en una isla a comer algo y descansar un poco.
Servicios: guía de pesca Juan Pieruzzini, Tel. (03437) 15-413421.3
Mención: www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario