jueves, 24 de septiembre de 2015

24/09/2015

El Pique al Día


Lagunas
El Burro: bueno para tarariras con carnada natural, y desde el camping del Club de Pesca se dieron pejes con paternóster. El Dato: Jorge Virgilio nos cuenta que Laguna de los Padres cumplió con abundante pejerrey medianito.
Lo mejor, cerca del Chiquero, embarcados con mojarra viva y cerca de la orilla.
La Brava rindió también, más difíciles los pejes pero buenos portes. Buen momento desde la costa en La Vizcacha, cercana a La Dulce, con chicos, medianos y entremezclados muy buenos portes.
Otra costera que sorprendió fue La Salada de Benito Juárez, con mucho pescado mediano de orilla. El Tupungato resurgió con pejes buenos en cualquier modalidad. Sigue sobresaliente Sauce Grande, con excelentes portes desde embarcaciones.
El Indio, en San Cayetano, había arrancado bien, pero aflojó mucho la pesca. El Albardón: parejita y rendidora. En el corredor de Ruta 2, trabajando se puede pescar una cuota de pejes en Adela, Chis Chis y Tablillas.

Cuenca del Plata

Costanera Norte porteña: cuenta Andrés Sánchez que en toda la zona solo se dieron porteñitos, bagres amarillos y patíes chicos, todo con lombriz y de fondo. Además varias carpas medianas con masa frente al Aeroparque.
En los muelles de Punta Lara también se complicó la pesca por el clima y hasta en la Toma Base Naval estuvo floja la pesca de pejes y hubo que alternar entre fondo y flote para dar con algunos.
En el muelle del Club Universitario y sin ser descollante se pesco mejor el pejerrey en la modalidad de fondo en tanto a flote la pesca fue pésima.
En el muelle del Club Río de la Plata se lograron extraer pocos pejerreyes a flote y a fondo pique muy irregular. Sí se dieron lindas carpas.
Por Berisso, excelente pesca de bagres de mar en algunas jornadas y regular pique en otras, cuando se pudo salir. En zona Norte, aflojó el bagre de mar pero en el borde exterior del Delta van apareciendo grandes tarariras.
Por el Guazú, de embarcados, el viento perjudicó la pesca y hubo mucha mugre corriendo por el fondo para tentar bagres; solo de flote se dieron algunas sardinas y a fondo variada de cuero. Desde los muelles del Guazú, fin de semana para el olvido.
El Talavera, complicado en accesos y pique. Arroyo Brazo Largo: una de las mejores opciones de pesca para bagres amarillos muy grandes. Paraná de las Palmas (Campana-Zárate): Semana muy tranquila donde la sudestada complicó todo.
 

Ríos y canales

Canal 9: Después de unos días a pura lisa, la actividad aflojo y la cosa se puso solo para la variada de carpas, bagres y algunas tarariras. 
Canal 5 y arroyo Las Gallinas, en cercanías de Mar Chiquita, por momentos entretenido para el peje.
Río Samborombón: estaba dando taruchas con carnadas desde la Ruta 2 a la Ruta 11 (Caños de Vergara y Don Cipriano).
El Salado, sigue bajando pero con pesqueros inaccesibles aún.
 

Costa Atlántica


Diego Araujo cuenta que en el Partido de la Costa la pesca está muy buena en varios puntos; solo hay que buscar las mejores canaletas y si es posible pescar de noche, aunque de día con grandes crecidas se puede pescar bien. Salen pescadillas, brótolas, congrios y algunas corvinas y burriquetas perita.
En los muelles de noche la pesca está asegurada siempre que sea la máxima de la creciente y en la bajante también hay muy buen pique.
En Tapera de López en San Clemente el 20 se realizo un evento para chicos y familia que fue muy concurrido con buena pesca para todos los que participaron.
Con la modalidad kayakfishing la pesca esta bárbara con casi todas las especies y en los 96 km de costa. De embarcado nos cuentan que desde los 4 km hasta casi los 10 km la pesca esta buena con todas las especies y ya algunos bagres de mar desde Santa Teresita.
Mención: Viva La Pesca Diario popular

LAGUNAS
Sala da de Monasterio: La pesca está en la zona baja, bien pegado a la costa. Pejerrey hay mucho, pero para dar con los mejores portes, buscarlo en los bajos, y moviéndose apenas se corta el pique. Boyas negras y blancas la mejor opción. El camino está en optimas condiciones.
Chis Chis: Hoy está con gran nivel de agua. Lo mejor es garetear la zona del fondo o buscarlo cerca de los juncos anclado; mojarras medianas a grande y a buscar los de 38 cm. Ya aparecieron algunas tarariras y bagres.
Manantiales de Iriarte: Otra laguna con buena pesca de pejerreyes. Hay que buscarlos en la zona de juncos, y si tenemos buen viento con laguna bastante movida garetear.
Adela: En la semana se obtuvieron buenos ejemplares, hay días donde se hizo mejor pesca entre los juncos que gareteando. Otros pescadores no tuvieron mucha suerte e hicieron una pesca no muy buena. Hoy a estas lagunas hay que trabajarlas bastante para dar con los pejerreyes, cambiar líneas, varias forma de pesca y distintas carnadas, a medida que el calor suba la pesca será más difícil. El nivel del agua es excelente.
El Burro: Hay que trabajar bastante para dar con los pejerreyes buenos; de costa algunos pejes chicos, carpas y tarariras, que ya están bastante activas. El nivel del agua es excelente también en esta laguna.
Blanca Grande: Se pescó bien de embarcado aquí. Los pocos pescadores que la visitaron obtuvieron pejerreyes desde los sectores de la tapera y las piedras.
Chascomús: Embarcado se está pescando bien. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es irregular. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución. Cuando nos embarcamos buscarlo en la zona del castillo, ahí hay mucho pejerrey, pero hay que trabajar mucho para dar con los grandes. Esta semana la pesca fue muy buena para los que se embarcaron y garetearon. También de noche en el muelle la pesca se está dando muy bien, con pejerreyes de medida.
De Los Padres: Muy linda pesca se está dando en esta laguna con pejerreyes de más de 25 cm, tanto de costa como embarcado.
EL LITORAL
Ituzaingó: Pasó una semana realmente muy buena a pesar de que el agua no está en un nivel apropiado, con altibajos pero se ha pescado muy bien. Sigue firme el pique de las bogas. Probando con señuelos se pueden obtener ejemplares de dorados de muy buen porte.
Ita-Ibaté: Se están dando dorados con carnada viva que puede ser anguila, morena o cascarudos. Los portes están por arriba de los 10 kg.
La Paz: Durante toda la semana que pasó, el pique se mantuvo regular, escasa cantidad de capturas en todas las salidas, los dorados fueron de tamaño y chicos, con algunas excepciones. Aparecieron también algunos cachorros de buen porte, pero escasos. Mucha variada, sobre todo bogas y moncholos.
Santa Elena: Se están capturando muy buenos dorados; surubíes también salen pero en una cantidad menor.
Paraná Guazú: Salen muy lindos pejerreyes además de excelentes bagres amarillos y blancos; hay muchas sardinas todavía por la zona. En los muelles, la pesca se está dando con altibajos en lo que hace al pejerrey.
COSTA ATLÁNTICA
De San Clemente a Pinamar: En toda la costa se está pescando bien brótolas, corvinas, bagres de mar, rayas y chuchos. Las brótolas salen a tiro de caña.
Mar del Plata: En las playas del Faro salieron algunos pejerreyes panzones, escardones y un par de cornos.
EMBARCADO
Durante la semana que pasó estuvimos haciendo algunos relevamientos embarcados en el Río de la Plata, y la pesca fue muy difícil.
Se obtuvieron muy pocos pejerreyes y de tamaños entre medianos y chicos.
También intentamos con el bagre de mar en la zona de pozones y tuvimos muy buenas respuestas; la mayoría de los ejemplares están en los 2 kilos. La carnada anchoa y tiritas de calamar.
DE COSTA
De a poco también la variada de piel se está haciendo sentir a la hora del pique y esto dificulta la pesca del pejerrey. La carnada que mejor rinde es el panzón o mojarras grandes. Hoy el pejerrey está casi fondeado, así que en modalidad a fondo es la mejor opción. Lo mejor se da cuando sopla viento del sur.
En Berisso, en las distintas playas, sigue bien la pesca de pejerrey a fondo, con mojarras grandes vivas.
Mención: www.eldia.com

jueves, 17 de septiembre de 2015

17/09/2015

El Pique al Día



Lagunas

El Burro: despuntó con lindas tarariras, lástima que la gente no toma conciencia de que es una especie en recuperación y se ven tristes matanzas.
Adela: otra entre novedades de lindas pescas de pejes, taruchas y... redes.
Monasterio: hay pejes de todo tamaño, los mejores bien pegados a las orillas.
Las Perdices: se cortó un poco el peje, porque está desovando, pero siguen saliendo lindos ejemplares. La tarucha, con el frío, aflojó.
San Miguel del Monte: no entra nadie al peje y la tarucha había empezado a tomar carnadas naturales y con el frío se cortó.


Cuenca del Plata
En Costanera Norte, Andrés Sánchez cuenta que en una semana templada, el pejerrey mostró que ya se encuentra prácticamente en total retirada, solo algún esporádico ejemplar fue capturado,  pero lo que se destacó fue la variada, especialmente durante las noches. De fondo se dieron bagres amarillos, moncholos, patíes y hasta dientudos de buen tamaño, sumándole alguna boga medianita que ya se está encontrando tentándola con salamín o masa. Lo más destacable en tamaño pasó por carpas de más de 8 Kg capturadas en la zona frente al Aeroparque.
Berisso, según Joaquín Hasaín, está teniendo una temporada excelente de bagres de mar, con la posibilidad de combinar esta pesca con corvinas.
En zona Norte del Riopla, también está afianzado el pique de bagres de mar especialmente detrás de la Martín García y ya están muy activas las taruchas comiendo firmes en el borde exterior del delta y las islas Oyarvide y Solís.
El Guazú, según Luis María Bruno, de embarcados estuvo dando lindos bagres de mar pese a la mugre que corre por el fondo. La variada sigue estando presente a través de especies de cuero y las primeras bogas de la temporada.
Desde los muelles del Guazú, se puede tener una jornada más que entretenida, con la respuesta de bagres de buen porte, porteñitos, pati y las primeras bogas.
Pasaje Talavera: Por el Talavera en zonas de buenos pozos ya se dieron lindos bagres de mar con anchoítas, calamar y sardinas de las pescadas en el momento.
Paraná Bravo: lo más destacado fue la captura de bagres de mar.
Arroyo Brazo Largo: excelente respuestas de bagres  amarillos, blancos y laguneros, pican las primeras boguitas de temporada y se observaron cazando a importantes tarariras.
Paraná de las Palmas: por Zárate-Campana muy buena respuesta de bagres amarillos y blancos, con la presencia y captura de gran cantidad de porteñitos y las primeras bogas de temporada. En arroyos y canales algunas tarariras se están moviendo cuando calientan las aguas.


Ríos y canales
El Salado viene bajando, ya descendió 1 metro de la marca máxima. En el puente del arroyo Girado, sale algún pejerrey, a flote, a 20 cm.
Canal 9: siguen saliendo algunas lisas, pero se pobló de gente.


Costa Atlántica
En el Partido de la Costa, según cuenta Diego Araujo, la pesca esta muy buena en general y de noche se afirma más, pero de día en las canaletas mas profundas también hay pique rendidor. El faro de Punta Médanos da muy buena variada y de los 5 muelles del partido se destacaron el de la Lucila del Mar y Mar De Ajó. Hay, para los del mediomundo, mucho camarón, pejerreyes y lisas y también buenas capturas de pescadillas que cazan en la primer canaleta y cerca de pilotes de los muelles.
En Tapera de López ya arrancan las roncadoras y las burriquetas peritas para que los chicos se diviertan. La 7ª edición de la fiesta de la pescadilla por Pinamar fue un fiesta en todo sentido con un total de 791 cañas. En kayac fishing la pesca de corvinas, pescadillas y congrios, ésta de primera y con ejemplares de buen porte.
Escuela de pesca para chicos en Club de Pescadores
El Club de Pescadores de Buenos Aires iniciará un nuevo curso de su Escuela de Pesca para Chicos. Se trata de un completo curso que incluye 8 clases teóricas y prácticas, visita al acuario, talleres de armado de líneas, y pesca con devolución desde el muelle. La escuela también dará nociones de casting y prácticas de pesca con señuelos.
El inicio de clases es el 19 de setiembre y los papás de los chicos pueden estar presentes en la clase.
Para informes, comunicarse  con la Secretaría del Club al teléfono 4773-1354 /0649/3636.
Concurso en Tapera de López: El 20 de setiembre a las 10, en La Tapera De López se llevará a cabo un concurso de pesca Variada Primavera,
en donde la inscripción es un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado al taller protegido Senderos De Vida. Un dato: se cobrará un ingreso especial de 2x1 para concursantes al predio Tapera de López. Habrá trofeos, y menciones especiales a damas, jubilados y niños. Mas info en 02252-521-147. Organizan Diego Araujo y Club de Pesca San Clemente.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

Está muy firme en La Paz el pique de los grandes dorados

Se capturan tanto con artificiales como con carnada viva, cerca de la costa

En la localidad entrerriana de La Paz, dimos con dorados impresionantes, gracias al nivel de agua del majestuoso Paraná.
El río nos recibió con aguas transparentes, crecido pero en bajante, con una altura de casi 5 metros y la temperatura del agua en 18 grados.
Mateando en el viaje, Juan nos dio un panorama de cómo estaba el pique y mostró su interés por la pesca de dorados preferentemente “al golpe”.
La pesca “al golpe”, consiste en arrojar los artificiales o cebo natural hacia la costa con la embarcación a la deriva.
No es una técnica sencilla, se necesita de mucha precisión y fundamentalmente del conocimiento del guía para elegir los sectores donde lanzar los señuelos y tener éxito. Veríamos como se comportarían los pescadores debutantes con este nuevo desafío.
EQUIPOS
Durante la travesía, fuimos armando los equipos.
Preferimos usar equipos de pesca los más livianos posible con cañas de 10 a 20 libras con reel cargado con multifilamento de 0,22 milímetros.
Comenzamos las acciones con la pesca con morena como carnada, la cual la enhebramos por el costado en anzuelos Nº 8, dejándola viva para provocar el pique.
Juan aminoró la marcha frente a una prometedora barranca, y nos dio indicaciones sobre donde lanzar las carnadas, bien cerca de la costa.
Con los primeros tiros sin respuestas, arriesgamos más, lanzando más cerca de la costa entre pequeñas bocas de zanjas o en la caída de agua de pequeños arroyitos producidos por el agua que baja de los campos, aún a riesgo de tener algún enganche.
CAPTURAS
Y la primera alegría fue para el más pequeño, Mateo realizó un lance perfecto y el pique lo sorprendió no bien tocó el agua la morena; un hermoso dorado la atacó y del cabezazo casi le arranca la caña de la mano al pequeño pescador; el primer salto del Pirayú lo dejó atónito pidiendo ayuda al padre, recibió asistencia pronto y como pudo arrimó este hermoso “cabezón” de unos 8 kilos de peso. Nada mal para ser la primera captura del día y el debut de este afortunado pescador que posó con orgullo para la foto.
Le explicamos cómo devolver su captura sin lastimar al pez, tenemos que transmitir la pesca con devolución a las jóvenes generaciones.
Continuamos gareteando cerca de la costa y lanzando cada vez más cerca de la orilla; yo preferí la técnica de pesca de bait casting empleado señuelos de media agua de color blanco y rojo.
En una pasada cerca de una desembocadura, vimos actividad de mojarras en superficie que saltaban escapando de sus depredadores; allí obtuvimos varios piques y me di el gusto de capturar mi primer dorado que dejó sus marcas de las dentelladas en mi señuelo nuevo.
Promediando la mañana, todos habíamos tenido ataques y logrado capturas.
Observamos que los dorados tomaban los cebos cuando caían al borde de las barrancas o tras una o dos vueltas de la manivela del reel. Rara vez siguieron los artificiales para atacarlos cerca de la embarcación.
Hacia el mediodía el pique había disminuido y el hambre iba en incremento, por lo que desembarcamos en una isla a comer algo y descansar un poco.
Servicios: guía de pesca Juan Pieruzzini, Tel. (03437) 15-413421.3
Mención: www.eldia.com

jueves, 10 de septiembre de 2015

Se viene el 20º Salón Náutico Argentino

Entre el 25 de setiembre y el 4 de octubre de 2015, en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando, los amantes de la náutica tendrán una cita especial en la vigésima edición del tradicional Salón Náutico Argentino de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).
Embarcaciones a flote, en seco y todas las novedades del sector se expondrán a lo largo de 10 días, y hasta el domingo 4 de octubre, con más de 80 expositores que exhibirán una variedad de productos como semirrígidos, lanchas, cruceros, veleros, motos de agua, motores, kayacs, equipos electrónicos, insumos y ayudas para la navegación, servicios conexos y todas las novedades en un área de exhibición de más de 8.000 metros cuadrados al aire libre, 3.000 metros cuadrados para stands bajo techo y 350 metros lineales de marinas para embarcaciones a flote. La exposición (ubicado en Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján) podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 21 y sábados y domingos entre las 13 y las 21. Menores de 12 años entran sin cargo.

10/09/2015

El Pique al Día


Lagunas
Las lagunas del corredor de Ruta 2 tienen mucha agua y la pesca se volvió difícil. El consejo es empezar a buscarlos sobre las costas.
Chis Chís: altibajos en la pesca de pejes, pero con algunas taruchas ya activas tomando brazoladas destinadas a esta especie cuando se pesca en zonas bajas.
Tablillas: si bien el peje sigue activo, un dato a tener en cuenta es que el guía Darío Gentile metió una linda lisa. Sólo una, pero es un dato.
Las Perdices: el peje sigue activo pero hay que pescarlos, no se regalan.
El Burro: detrás de las casitas del club de pesca El Burro se dan algunas taruchitas, pero sólo con carnada natural.
Salada de Monasterio: tiene buen pejerrey y taruchas (llamar antes de ir porque el camino se complica en días de lluvia).
Albufera: flojo para el pejerrey. Lenguados de embarcados en proximidades de puente de Celpa se pescaron aceptablemente
 De los Padres: aceptable pesca de embarcados y de orilla, y la sorpresa de un ejemplar de 1,400 kg.
Cuenca del Plata

Magdalena y Atalaya: muy bueno para corvinas, y el bagre de mar ya es opción también.
Berisso: mucha cantidad de corvinas medianas y chicas, sumando bagres de mar de muy buen porte que ya están en plena temporada, con jornadas de más de 30 ejemplares por lancha. En Punta Lara, muelle del Club Universitario, muy buena pesca de pejerreyes a fondo, encarnando mojarra con dientudo en línea de dos anzuelos.
En Parque de los Niños, Abanico y Aeroparque, Andrés Sánchez cuenta que por las mañanas y tarde por las noches, con algo de viento y con la fresca, aunque sea con bajante es cuando mejor se dio el pejerrey: se obtuvieron algunas piezas de buen porte de fondo, mientras que de flote se obtuvo mayor cantidad pero menores tamaños.
La variada de cuero está muy activa y se dieron varias carpas de más de 7 kilos con masa en la zona de Aeroparque. 
Pejerrey Club de Quilmes: pesca pobre de pejerreyes y variada. Zona Norte del Riopla, de embarcados: lo mejor es el pique de buenos bagres de mar, dado que el pejerrey viene aflojando. También empezaron a salir tarariras con carnada natural y boguitas.
Paraná Guazú de embarcados: cuenta Luis María Bruno que fue complicado fin de semana con una bajante con gran cantidad de camalotes y mugre corriendo por el fondo en donde la pesca se complico mucho. Sólo se dieron sardinas de flote y esporádicas capturas de pejerreyes por el medio del canal.
En la pesca de fondo se dieron bagres, patíes y esporádicas capturas de bagres de mar. 
En los muelles del Guazú: del lado de Entre Ríos la pesca se vio complicada por la bajante de camalotes. Sólo estuvo bueno para sardinas al vuelo y de fondo para una variada entretenida de bagres y patíes.
Paraná Bravo: muy lleno de camalotes que complican la pesca, pejes en retirada y sólo algunos piques de bagres blancos grandes y hermosas bogas. 
Río Gutiérrez: están arrancando los bagres de mar.
Villa Paranacito: flojo para el peje, arrancó el bagre de mar por el Sauce.
Ríos y Canales

Salado: sigue complicado en todo su tramo inferior, por el impresionante volumen de agua. 
Canal 9: se dan en Canal 9, unos 2.000 metros aguas abajo del basurero. 
Canal 11 todavía no da lisas. Canales 7 y 5 con mucha agua bajando y pesca floja. El peje remontó por Arroyo Chico y arroyo Las Gallinas, pero esto es dejar el auto al lado del puente de Ruta 11 y caminar como 2.000 metros hacia el mar... lo dejamos a criterio del pescador...
Costa Atlántica

Mar del Plata a Mar de Cobo y escolleras de Mar Chiquita, pesadillas y corvinas flacas y largas, brótolas, peces palo y algunos chuchos. Peces elefante se lograron cruzando a Celpa.
Se viene el 20º Salón Náutico Argentino
Entre el 25 de setiembre y el 4 de octubre de 2015, en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando, los amantes de la náutica tendrán una cita especial en la vigésima edición del tradicional Salón Náutico Argentino de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL).
Embarcaciones a flote, en seco y todas las novedades del sector se expondrán a lo largo de 10 días, y hasta el domingo 4 de octubre, con más de 80 expositores que exhibirán una variedad de productos como semirrígidos, lanchas, cruceros, veleros, motos de agua, motores, kayacs, equipos electrónicos, insumos y ayudas para la navegación, servicios conexos y todas las novedades en un área de exhibición de más de 8.000 metros cuadrados al aire libre, 3.000 metros cuadrados para stands bajo techo y 350 metros lineales de marinas para embarcaciones a flote. La exposición (ubicado en Escalada y Almirante Martín, en la desembocadura del Río Luján) podrá visitarse de lunes a viernes de 15 a 21 y sábados y domingos entre las 13 y las 21. Menores de 12 años entran sin cargo.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

domingo, 6 de septiembre de 2015

Seguridad: carga y manejo con trailers


APUNTES SOBRE LA SEGURIDAD:
La época de verano es ideal para disfrutar a pleno nuestra Argentina, y para muchos implica el traslado de embarcaciones, equipajes, motos, bicicletas, etc.
Lo importante además de disfrutar, es hacerlo en un marco de seguridad y muchos conductores minimizan las medidas básicas a tener en cuenta. Veamos a continuación los requisitos mínimos legales y técnicos para transportar un trailer o también conocido como “batán”

- Ubique los elementos más pesados sobre el eje y los livianos cerca de la zona de enganche.
- En autopistas circule por el carril lento.
- No lleve ni personas ni animales en el trailer.
- Circule a velocidades no mayores a 90km/h. (Velocidad Máxima para un vehículo que tracciona un trailer).-
- Tenga en cuenta si lleva carga porque su vehículo estará muy pesado y tendrá menos reacción.
- Si el trailer comienza a zigzaguear suelte el acelerador lentamente hasta que recupere la estabilidad.
ANCLAJES Y DISPOSICION DE LA CARGA:
Recuerde que la capacidad de carga de un trailer no debe superar el 20 % del peso combinado de la embarcación más el trailer. No lo sobrecargue y tenga en cuenta también que puede llegar a deteriorar el piso de la embarcación con la carga.
Una vez determinado la distribución de pesos sobre el trailer, debemos asegurar la carga sobre el trailer. Para esto debemos usar cabos de buena calidad o cadenas y tensores del tipo a rosca. Las cadenas deberán estar protegidas por una funda plástica para evitar raspones sobre la carga. Puede usarse para estos casos, una manguera de agua de buen diámetro.
La mejor y más segura opción es utilizar cintas o lingas especiales con sus correspondientes tensores a críquet.
Debemos buscar lugares estratégicos para asegurar y fijar estos elementos. Para el caso de una embarcación lo mínimo es usar 3 de estas cintas.
La primera y más importante es la que toma el cáncamo de proa y se tensa con el malacate del trailer. Esta a su vez servirá para facilitar la subida de la embarcación al trailer desde el agua. El malacate debe ser de buena calidad y además debe albergar suficiente cantidad de cinta como para poder operar tranquilamente. Lo usual es 1 vez y media el largo total del trailer.
Por el lado de popa se deben usar dos a cada banda. Debemos buscar puntos de sujeción bien firmes. Los cáncamos de popa son la mejor opción. Estas deben evitar que la embarcación se deslice a los costados y además ayudarán a la de proa para evitar que se deslice hacia atrás.
La forma correcta es usar las cintas cruzadas de lado a lado. Esta disposición permite que el largo de la cinta actué como atenuador de los tirones y bandazos del casco durante su transporte por tierra.
Atar e inmovilizar lo que transportemos al trailer (preferentemente con cintas a criquet) evitando así el "vuelo" de la carga y sujetemos todo lo que transportemos dentro para evitar el peligroso "traslado de peso" en alguna maniobra brusca obligada.
Nunca transporte animales o personas a bordo de la embarcación sobre el trailer o de cualquier remolque.
ANCLAJE DEL MOTOR DE LA EMBARCACION:
Un párrafo aparte merece el tratamiento del motor fuera borda de una embarcación y que muchos aficionados no tienen en cuenta.
Normalmente la pata del motor debe estar elevada y descansando trabada sobre su soporte natural. Esto se hace para evitar que la parte baja de la misma pueda tocar el suelo si el trailer pasa por una cuneta, bache importante, o peor aún un lomo de burro.
A su vez debemos restringir al máximo los movimientos que el motor pueda tener durante el transporte.
En primer lugar se asegurará que el timón este firmemente amarrado para evitar que el motor vire y se desacomode. Lo usual es que quede perfectamente derecho para evitar que la influencia del viento, incida negativamente sobre la dirección del trailer.
Por último se asegurará la pata al trailer, pasando varias vueltas de cabo y a los efectos de evitar que la misma salte constantemente y pueda provocar deterioros sobre el espejo del casco, el power trim ( si lo tuviere), o el sistema de inmovilización.
También esta disposición de anclaje, obliga al casco a permanecer sólidamente apoyado sobre los rodillos o camas del trailer.
Como ya se menciona anteriormente, en la pata del motor y más precisamente en la zona de la hélice, se colocara una bandera a rayas rojo y blanco para alertar sobre esta apéndice que sobresale del trailer. Un consejo de viejos traileros dice que la hélice debe ser retirada y guardada en el baúl del auto.
Con seguridad esto obedece al hecho que la hélice queda siempre a la altura de la cara de algún transeúnte desprevenido y ésta, aparte de ser un propela acuática, se puede transformar en una excelente navaja de afeitar.
Circule siempre con la pata levantada y con una bandera roja y blanca atada en su extremo. Si puede retire la hélice o trábela con el cambio.
El paragolpes (obligatorio) debe tener luces y sobrepasar la lancha o bote y la pata del motor, en caso de volar ésta sobreel paragolpe, debe llevar una bandera de color rojo.
CARGA DEL TRAILER:
Verifique el estado de la cama o de los rodillos, como así también el correcto funcionamiento del malacate. También las luces deben ser controladas minuciosamente y sobre todo los conectores. Use materiales de buena calidad y deseche toda conexión provisoria con cables retorcidos y sin aislamiento. Todo soldado con estaño y aislado con espagueti termo-contraíble o cinta aislante vulcanizada
También verifique el correcto estado e inflado de las cubiertas. Algunas libras de más serán beneficiosas.
Si su trailer tiene frenos, no es de extrañar que los cables y conexiones estén atascadas por falta de uso. Esto puede hacer que los frenos se traben, sobrecalentando los rodamientos de las ruedas y posiblemente dañándolos. Revíselos o hágalos revisar por su mecánico de confianza.
Controle también el estado de los rodamientos. Pare ello levante la rueda con ayuda se un crique y gire a mano la rueda. Esta debe girar libre y sin trabas. Si hace ruido o un rumor sordo, seguramente debe desarmar el conjunto y revisar los rodamientos. La grasa debe estar espesa y en buen estado.
Aprovechemos para controlar el estado de la cupla, la bocha y de las cadenas de seguridad.
Ya tenemos la carga perfectamente asegurada y estibada sobre el trailer. En la medida de lo posible si la carga fuese una embarcación, se debería usar un cobertor vinílico o lona sobre la misma, a los efectos de atemperar las secuelas negativas que se producen por cuestiones aerodinámicas.
Esto adquiere vital importancia a la hora de calcular el consumo de combustible pues el aire al chocar contra superficies verticales, tiene a frenar el movimiento de los vehículos. También la inclusión de un cobertor protege nuestro bien en caso de lluvia o granizo y evitará que el polvo y la suciedad se alojen en ella.
Esta protección debe estar bien asegurada y evitaremos que queden partes flojas o que flameen. Los shock-cord o tensores elásticos son una buena alternativa en estos casos. Con respecto al consumo, se deberá calcular entre un 15 y un 20 % de incremento con respecto al uso normal del vehículo.
COMPORTAMIENTO DINAMICO DE LA CARGA Y EL TRANSPORTE:
Ya en ruta debemos prestar atención a situaciones por demás distintas a las que experimentamos con nuestro vehículo diariamente. Ahora estamos arrastrando una carga y que ésta, está sujeto a las leyes universales de la física.
En primer lugar debemos señalar que la conducción debe hacerse con naturalidad y observando constantemente a nuestra valiosa carga por los espejos retrovisores. No dude en colocar unos más grandes si la visión no es clara o esta obstruida. Lo lógico es que se pueda ver más allá de la pata del motor.
Los virajes deben ser muy cuidadosos y en algunos lugares debemos abrirnos un poco más para evitar que el trailer se suba a la vereda en las esquinas. A su vez estos no deben ser bruscos como ninguna maniobra que realicemos de ahora en más.
Frenar, acelerar, doblar o estacionar deben ser maniobras muy controladas y poniendo toda nuestra atención al momento de realizarlas. No estaría de más decir que ahora debemos ser unos señoritos detrás del volante. No se apure, ya va a llegar.
Otro punto a tener en cuenta, es la incidencia del aire sobre el remolque, sobre todo el viento lateral. Seguramente deberá compensar "el abatimiento" (influencia del viento sobre la derrota) , con el sistema de dirección del vehículo.
Y aquí otro punto. Si por ejemplo el viento viene por la derecha, el conjunto trailer-vehículo tenderá a ir hacia la izquierda. Si sobrepasamos a otro vehículo de gran porte ( camiones-micros, etc) logicamente lo haremos por la izquierda y llegado el momento, el vehículo sobrepasado, actuará como cortina del viento lateral, y estó provocará que de pronto nos acerquemos mucho al mismo. Esto es porque veniamos con la dirección haciendo fuerza hacia la derecha para contrarestar el efecto del viento. Pero cuando la presión de este disminuyó por acción de la masa del otro vehículo, nos encontramos con el volante dirijido hacia la derecha, o sea que nos acercaremos peligrosamente al vehículo sobrepasado.
Tengamos mucho cuidado con esto y estemos atentos siempre a esta maniobra peligrosísima. Tratemos de alejarnos lo suficiente cuando iniciemos la maniobra de rebase y siempre hagámosla bien alejados del franco izquierdo del otro vehículo. Cuando comienza el rebase, disminuyamos paulatinamente la presión sobre la dirección para luego retomarla cuando comencemos a ofrecer nuestro franco derecho al viento nuevamente.
Lo mismo vale para el caso que el viento provenga del otro lado, pero esta vez el "ocultamiento" del viento será muy breve, dependiendo de las velocidades de cruce, pues ambos vehículos vendrán en sentido contrario. Pero no es menos peligroso, que el caso anterior, ya que esta vez en el momento del breve cruce la presión del viento fluctuará brevemente y en concecuencia sentiremos una sacudida bastante significativa que nos puede sorprender y hacer perder el control del vehículo y el remolque.
En ambos casos, siempre estar muy atentos para actuar en consecuencia.
Si pierde el control, NUNCA use los frenos en primera instancia . Realice un rebaje con el motor-caja y trate de mantener derecho el conjunto. Cuando haya disminuido la velocidad significativamente, comience a pisar y soltar el pedal de freno por períodos muy cortos hasta que pueda tomar el control nuevamente.
CONDUCIENDO MARCHA ATRAS:
Una de las maniobras más difíciles y riesgosas que se presenta cuando se arrastra un trailer, es la marcha atrás o reversa. Esta debe hacerse con movimientos lentos y calculados. Si es posible trate de que alguien desde atrás le guíe sus movimientos pero nunca dejando de observar por los espejos retrovisores o mejor aún, girando el cuerpo apoyando media espalda sobre la puerta del vehículo y con una mano al volante y la otra por encima del respaldo.
Otra particularidad es que el trailer o remolque irá en sentido contrario al del vehículo.Esta maniobra debe practicarse en casa y con el trailer sin carga hasta tomarle la mano.
FRENADO:
Hay que frenar con el vehículo tractor y el remolque bien alineados. Jamás frene bruscamente y menos en una curva pues el brazo de palanca que forma la lanza y el peso de la carga, con seguridad harán perder la estabilidad del vehículo.
Tenga en cuenta que las distancias del frenado en piso seco se incrementan en un 50- 60 % con los trailers sin frenos y con aquellos que si lo poseen, la distancia es prácticamente igual que si no lo tuviera. Recuérdelo, no frene jamás en las curvas y si lo por cuestiones de fuerza mayor debe hacerlo, hágalo muy suavemente.
SOBREPASO A OTRO VEHICULO:
Tengamos siempre presente que esta es una maniobra en la que hay que concentrarnos mucho aún después de muchos kilómetros y años practicándola, por el alto riesgo que ello implica. No nos olvidemos de tres puntos fundamentales:
Llevamos un trailer atrás que nos resta potencia motor.
Llevamos un trailer atrás que duplica el largo de nuestro auto.
Las condiciones de maniobrabilidad, tenida e insidencia aerodinámica han cambiado sustancialmente.
Si tenemos presente constantemente estos tres enunciados, tendremos la mitad del problema resuelto. La otra mitad es la pericia y la resolución para encararlo.
Piense que nuestro motor no va a reaccionar de la misma manera que todos los días. Si viene en 5ª marcha y quiere apurarlo, seguramente el motor ni reaccionará. A veces la solución tampoco es bajar un cambio de golpe porque con seguridad perderemos revoluciones y velocidad.
Lo ideal es hacerlo con tiempo y con la convicción que lo tenemos y de sobra para hacerlo. Piense en los vehículos que vienen de frente y si tenemos espacio y tiempo suficiente para rebasar al auto de adelante.
Si duda un instante, no dude más y quédese atrás esperando otra oportunidad.
Si no está seguro si va terminar la maniobra en forma limpia y segura, practique otro día, ahora no es el momento de confirmar si el motor de su auto es tan potente como Ud. cree. Compruebe si tiene buen visibilidad hacia delante y campo de acción, asomándose a la otra mano (con su auto, por supuesto)
Lo ideal es dejar un buen espacio entre Ud y el vehículo predecesor y comenzar a pasar a la otra mano acelerando paulatinamente pero con resolución. No se pegue al paragolpe del vehículo y no salga muy atrás de él. Si tiene el aire acondicionado puesto, apague el compresor unos minutos hasta terminar la maniobra de rebase. Unos cuantos HP extras viene muy bien en ese momento.
Cuando este al lado de la ventanilla del conductor, péguele un bocinazo, Esto provocará la atención del vecino y seguro que mirará instintivamente por su espejo retrovisor para ver que sucede y allí descubrirá el trailer que lo persigue a Ud. Use siempre las luces de giro para anunciar la maniobra. Cuando retome su mano, recuerde el trailer y observe al otro vehículo por el espejo lateral derecho. Cuando vea su trompa por completo será el momento de comenzar la maniobra de retome si hacer maniobras bruscas.
CONDUCCION EN CURVAS:
Si bien no es una maniobra que involucre muchas dificultades, salvo si intentamos frenar en ella, debemos estar atentos a la tendencia que tienen los trailer de cerrarse hacia la mano contraria. Esto obedece a un simple problema de física. Cuando el trailer dobla, el peso de la carga se recuesta sobre la rueda que describe el radio de giro más chico, o sea el de adentro. Al hacer esto, por lógica aumenta el rozamiento contra el pavimento y gira más despacio que su compañera.
La forma de solucionar esto es corrigiendo la trayectoria de giro del vehículo tractor, buscando siempre abrirse contra la banquina pero sin salirse de la ruta. Estas pequeñas fracciones de recorrido en forma rectilínea, contrarrestará el fenómeno citado anteriormente y compensará la deriva lateral del trailer y su carga.
OTRAS CONSIDERACIONES AL CONDUCIR:
Cuando lo haga sobre caminos de tierra en mal estado o poceados, hágalo a velocidad moderada, Reduzca algunas libras la presión del neumático pero luego repóngalas cuanto antes. Un inflador de emergencia de 12 volts es una excelente inversión.
Una carga incorrecta provoca muchos problemas asociados al remolque. Trate de colocar todos los elementos pesados sobre el eje y asegúrese de que estén bien afirmados para evitar que se muevan al tomar una curva o frenar. Si fuera posible, coloque los elementos más pesados en el automóvil y los artículos más grandes pero livianos en el carro de arrastre. Siempre es bueno volver a revisar la carga después de unos cuantos kilómetros recorridos para confirmar que todo esté bien asegurado. Esto vale para los anclajes de las embarcaciones. Ajuste un poco los tensores.
En autopistas de 5 manos (Autopistas del sol - Ruta Panamericana) solo se puede circular hasta el 3er carril. En el 4to y 5to no se permite transitar con trailers.
No lleve animales ni personas dentro de la embarcación o casa rodante. Aparte de constituir un serio peligro para la vida de ellos, será rigurosamente penalizado por las autoridades competentes.
Si sale de la República Argentina, póngase al corriente de las reglas de tránsito en el país que visita.
Cuide a la cuña de la cupla de enganche. Si la pierde o se la hurtan mientras navega, no podrá usar el trailer hasta conseguir otra. Por lo tanto no la deje colocada, sino que guárdela en un lugar seguro dentro del vehículo.
Para las cadenas de seguridad del trailer, será útil pasarlas cruzadas por debajo de la cupla y bien cortas oficiando de cama, pero sin obstruir el movimiento de la lanza. En caso de rotura de la bocha o la cupla, la lanza caerá sobre ellas y no rozarán el pavimento.
En lo que se refiere a elementos de seguridad, una buena alternativa es el agregado de cintas refractantes u ojos de gato en el trailer para mejorar la visibilidad por la noche.
Una cupla de chapa estampada es mejor que aquellas más antiguas de fundición. Limpie y lubrique con grasa las uniones antes de acoplarlas.
DE VUELTA A CASA:
Ya en casa y antes de guardar el trailer, verifique la grasera de las ruedas. Si sumergió el trailer en el agua para bajar la lancha, este es el momento para desarmar y limpiar los rulemanes y volver a colocar grasa de litio nueva o de otro tipo que repela la humedad. El agregado de un producto antifricción a la grasa como el Molicote, será muy positivo. No le de tiempo a la corrosión ya que ésta, es más rápida que Ud.
Las mismas consideraciones se deben aplicar a la estructura metálica del trailer, revisando cada tramo y repasando con pintura, las partes expuestas de metal. Si hay lugares oxidados, verifique que el material debajo este en buen estado y evalúe si es viable su reemplazo. La pintura puede parecer en buen estado pero debajo la corroción puede haber trabajado. Utilize un martillo pequeño dando golpes suaves en la extructura. El sonido debe ser limpio y campaneante. Si suena apagado o sordo, entonces es hora de trabajar un poco. Controle el estado de las cadenas de seguridad y de los enganches de estas.
PESO, POTENCIA, AERODINAMIA, SEGURIDAD Y CONTROL:
Arrastrar un trailer implica tener una serie de consideraciones pues remolcar un peso muerto a alta velocidad en la ruta no es un tema menor.
Cuestiones de potencia, reacciones aerodinámicas, consumo de combustible, seguridad y control son los puntos más sobresalientes que intentamos abordar en esta nota.
Los motores de muy baja cilindrada y potencia estarían en principio vedados al momento de arrastrar un trailer, dejando ese compromiso a vehículos de mayor potencia motriz.
Por lo general en los manuales de fábrica de los vehículos, viene especificado el peso del arrastre que es capaz de transportar el mismo. Hay que tener en cuenta la fuerza máxima aplicada sobre el enganche o cupla y que corresponde al peso estático que ofrece la punta de la lanza, llamado precarga. Esto es particularmente importante dado cuestiones inherentes a frenado y distribución de cargas están en juego.
Existen opiniones que aseveran que lo que se busca es que la lanza empuje hacia abajo el tren trasero del vehículo estando estos en velocidad constante, mejorando así la tenida en las curvas y la respuesta durante el frenado y que también aminore los efectos que se producen cuando el vehículo acelera y la lanza tiende a subir por efecto del aumento de velocidad.
A criterio de muchísima otra gente, esto no es así, sino que un trailer debe estar debidamente balanceado el peso sobre su eje, de manera que si tomamos la lanza con las manos cuando está apoyada sobre el piso y tendemos a levantarla del suelo; no tenemos que realizar ningún esfuerzo sino que debe elevarse de forma bastante simple sin que debamos implementar un esfuezo para evitar que el peso haga que vuelva a apoyarse en el piso.
Eso hará que además de no esforzarnos al engarchar el trailer al vehículo, tampoco irá haciendo peso hacia abajo, esforzando los amortiguadores traseros del vehículo.
Para el caso de las embarcaciones u otro vehículo, se deberá corregir los puntos de anclaje o fijación al trailer hasta lograr que el brazo de palanca sobre el enganche sea el buscado.
El ajuste correcto se logra cuando el fabricante conoce del tema y lo fabrica ajustándolo al peso de la embarcación.
Ahora bien, si un trailer está convenientemente fabricado, pero luego cargamos la embarcación y volvemos a cometer el error, por que normalmente en el medio, la línea del parabrisas o los asientos, como hay menos lugar, no ponemos nada, por lo tanto lo cargamos adelante o atrás.
También tenemos que tener en cuenta que será común en adelante portar el tanque de nafta con carga completa por lo que le estaremos sumando 25 kg extras, por lo que cuando llevemos la embarcación con su motor puesto al trailero, debemos también llevarla con tanque de nafta completo.
Eso hace que se efectúe una sobrecarga sobre el peso del trailer, que hace que la lanza empuje hacia abajo o arriba sobre el enganche del vehículo, lo que en párrafos anteriores llamábamos "corresponde al peso estático que ofrece la punta de la lanza, llamado precarga."
Si la regulación es correcta tanto el vehículo tractor con el remolque se desplazarán sobre el camino con seguridad en el frenado y con buena tenida en los virajes. El remolque se trasladará sin sacudidas ni sarandeos peligrosos. Al frenar el peso de la lanza más la inercia de ésa, empujará hacia abajo la carrocería del vehículo mejorando notablemente la fricción de las cubiertas sobre el asfalto.
Si la regulación es correcta tanto el vehículo tractor con el remolque se desplazarán sobre el camino con seguridad en el frenado y con buena tenida en los virajes. Por otro lado, este peso adicional hará que la válvula compensadora de frenos con que viene equipados algunos vehículos, actué incrementando la potencia de frenado sobre el tren trasero.
PESO EXCESIVO:
Si el peso es excesivo durante la marcha, la lanza empujará el chasis o bastidor del móvil hacia abajo, incrementando la presión de las cubiertas del tren trasero sobre el asfalto, provocando desgastes prematuros y sobrecalentamiento excesivo.
A su vez el tren delantero se verá notablemente influenciado por el levantamiento de la carrocería, provocando que las ruedas motrices (si el vehículo tiene tracción delantera como la mayoría de los vehículos actuales) no traccionen correctamente. A su vez la falta de adherencia de las cubiertas hace que el sistema de dirección pierda tenida en los virajes y la eficiencia de los frenos delanteros se verá comprometida peligrosamente.
POCO PESO:
En este caso la lanza al carecer de peso o la popa del trailer al ser más pesada, levanta la carrocería del vehiculo provocando que las ruedas del tren trasero pierdan adherencia restando eficacia a los frenos traseros. Por otro lado el conjunto vehículo-trailer se comporta como un todo y de tal manera que está apoyado sobre 2 ejes, o sea el tren delantero del auto y el propio del trailer, eliminando o desfavoreciendo el tren trasero del auto. Esto produce que tanto el vehículo tractor con la carga, vayan zigzagueantes o dantos bandazos hacia los costados. Si el tren tractor fuese este, al igual que el caso anterior, la tracción perdería eficacia y potencia de arrastre.
Vemos que es muy importante determinar exactamente la fuerza sobre la cupla ya que este reglaje incidirá sobre el comportamiento en la ruta. Demás esta recordar que esta regulación puede variar de acuerdo si dentro del vehículo que transportamos, estibamos elementos que no fueron tomados en cuenta durante la calibración. Por lo general se trata de no usar el remolque como un batan pero si se puede colocar algunos elementos muy livianos (ropa, elementos de pesca, etc.) y buscando que con cada posición no se altere la regulación previa. Además todo elemento que se transporte dentro, deberá ser amarrado fuertemente para evitar desplazamientos peligrosos.
La estructura del enganche, debe ser hecha por alguien que se dedique a eso, con caño 4x4 con espesor no menor a 3,2 de caño cuadrado y en 5x5 para camionetas y debe ajustarse a lo reglamentado por Norma RAM 110002.
Algunos modelos vienen con porta bocha y porta perno, es decir que te sirve a vos si trabajás con bocha y en el caso de tener que salir del apuro, se desenrosca el perno con bocha y se utiliza con perno pasante.

jueves, 3 de septiembre de 2015

03/09/2015

LAGUNAS
Chis Chis: Hoy con gran nivel de agua por las lluvias de dos semanas consecutivas; esto hace muy bien a las lagunas, se renueva el agua y en estos momentos el pejerrey tendrá mejores lugares para el desove. Lo mejor es garetear la zona del fondo o buscarlo cerca de los juncos anclado; usar mojarras medianas a grandes y a buscar los de 38 cm. Ya aparecieron algunas tarariras y los bagres.
Manantiales de Iriarte: Otra laguna con pesca de pejerreyes. Hay que buscarlo en la zona de juncos, y si tenemos buen viento con laguna bastante movida garetear.
Adela: En la semana se obtuvieron buenos ejemplares,; hubo días donde se hizo mejor pesca entre los juncos que gareteando. Otros pescadores no tuvieron mucha suerte e hicieron una pesca no muy buena. Hoy estas lagunas hay que trabajarlas bastante para dar con los pejerreyes, cambiar líneas, variar la forma de pesca y usar distintas carnadas; a medida que el calor suba la pesca será mas difícil.
El Burro: Embarcado van a obtener pejerrey de medida, no cantidad pero sí buenos portes. Hay que trabajar bastante para dar con los pejerreyes buenos; de costa algunos pejerreyes chicos, carpas y alguna tararira, que ya están activas.
Blanca Grande: Se pescó bien de embarcado aquí; los pocos pescadores que la visitaron obtuvieron pejerreyes desde los sectores de la tapera y las piedras.
Gomez (Junín): La laguna sigue acaparando muchísimo pejerrey; si la dividimos por zonas a la altura de Saforcada y hasta la zona de Bozzano y Tres Aguas la pesca está más que buena, se logran al garete ejemplares entre los 25 a 33 centímetros. En la zona del Balneario hay muchos pejerreyes que pican a flote aunque la mayoría son medianitos.
Chascomús: Embarcado se está pescando bien. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buena pesca y otros a mojar la carnada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución. Cuando nos embarcamos buscarlo en la zona del castillo, ahí hay mucho pejerrey, pero hay que trabajar mucho para dar con los grandes.
De Los Padres: Muy linda pesca se está dando en esta laguna con pejerreyes de más de 25 cm, tanto de costa como embarcado.
EL LITORAL
Zárate y Campana: El pejerrey está por la zona; hay que buscarlos pegados a los juncales y también río afuera para ver por donde se está moviendo; pasaron días de piques y capturas irregulares influyendo mucho las condiciones climáticas y el estado del agua.
Paraná Guazú: Se puede dar con muy lindos pejerreyes ; al reparo salen excelentes bagres amarillos y blancos, muchas sardinas todavía por la zona.
La Paz: Durante toda la semana que pasó, el pique se mantuvo regular, escasa cantidad de capturas en todas las salidas, los dorados fueron de tamaño y chicos, con algunas excepciones. Aparecieron también algunos cachorros de buen porte, pero escasos. Mucha variada, sobre todo bogas y moncholos.
Concordia: Se cortó totalmente el pique en este pesquero y se ignoran las causas de esa situación.
Ituzaingó: Esta fue una semana realmente muy buena a pesar de que el agua no esta en un nivel apropiado, con altibajos pero se ha pescado muy bien. Sigue firme el pique de las bogas.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: En playas del Faro salieron algunos panzones, escardones y un par de cornos. A la tarde el viento complica de nuevo. En las escolleras Norte y Sur pocos pescadores sacaron pejerreyes escardones; en el Club de Pesca Mar del Plata sacaron brótolas y pescadillas.

El pique en el Río de la Plata

                                                     El pique en el Río de la Plata
EMBARCADO
Una semana en la que aumentó la temperatura y los pejerreyes dijeron presentes nuevamente en el Río de la Plata; este fin de semana, la pesca fue espectacular, hubo guías que en sus lanchas sacaron mucho pejerrey de buen tamaño; los grandes salen pero pocos.
El bagre de mar ya está en el estuario; hay que tener buen tiempo y buscarlo en la zona de pozos, es una pesca muy linda y un pez muy combativo. Ya las corvinas están frente a La Balandra.
DE COSTA
La pesca de costa es buena por la mañana temprano, aunque hay mucho camalote dando vuelta y esto dificulta un poco la pesca.
Salen buenos pejerreyes de costa, tanto en la zona de Punta Lara, como en las playas de Berisso. Tenemos muchos pesqueros para disfrutar la pesca de costa; el 6 de setiembre se realizara un encuentro de pesca de pescadores de costa en la playa La Balandra en modalidad pesca de distintas especies y arranca a las 9.Mención:
www.eldia.com
Chis Chis, buena y cercana opción de pesca
Una excelente jornada de pesca realizamos en la cercana laguna Chis Chis.
Salimos de la ciudad de La Plata junto a mi hijo César Marchioni y a un gran amigo, Aníbal Rutiliano, tomamos la ruta 2 y en el puesto de carnadas “el bigua” paramos para abastecernos de mojarras grandes y charlar sobre la pesca de los distintos lugares de las Encadenadas.
Luego de ultimar los detalles nos dirigimos a la laguna, la cual está en inmejorables condiciones.
Ahí nos esperaba Eduardo, encargado del pesquero, con nuestra embarcación lista para salir a pescar.
El nivel de la laguna está alto, y en muchos lados con zonas de campo inundado, donde tenemos que tener cuidado con los alambres.
Hoy el pejerrey ya está empezando a desovar por eso lo mejor es buscarlo en los bajos, donde está comiendo y en donde hace su desove.
Salimos del embarcadero con dirección hacia el “árbol seco”, cercano al canal que une con esta laguna con la de Tablillas, y gareteamos hacia el centro de la laguna, con un viento favorable.
Allí capturamos las primeras piezas, unos matunguitos que rondaban los 38 a 43 cm y el resto de los pescados fue de medida.
Los equipos se conformaban con caña de 4 metros, línea de tres boyas, y el color que mejor funcionó fue el naranja con amarillo, (española) y en mi caso anzuelo 2/0 para evitar los juveniles.
Durante unas horas hicimos la pesca gareteando, y luego nos fuimos a la zona de juncos a buscar algún matungo, donde seguimos pescando buenos pejerreyes.
Hoy esta laguna se encuentra con muy buen nivel de agua, esto ayuda mucho a la reproducción de esta especie, y a que se renueve el agua de todas las Encadenadas. Vamos a tener unos años muy buenos de pesca de pejerrey, si las cuidamos entre todos.
Para el mediodía ya la cuota estaba alcanzada, así que decimos dar por finalizada la muy buena jornada.
Relevamiento: Norberto Marchioni.
Servicios: Pesquero, Tel. (011) 15-66885000.

Están saliendo pejes y tarariras en la Saladita de Monasterio

Lo más aconsejable es encarnar con mojarras grandes


En la laguna la Saladita de Monasterio en estos momentos rinde muy bien la pesca embarcado y es muy visitada por los pescadores platenses.
Esta laguna además cuenta con una zona de monte ideal para pasar el fin de semana o el día con la familia; mientras unos pescan otros disfrutan de la naturaleza.
En esta salida me acompañó Diego Genco y Martín Gutiérrez; luego de un viaje de una hora llegamos a la laguna, pero antes paramos en el km 112 de autovía 2 a buscar mojarras grandes en el puesto “El Katu”, ya que nos propusimos buscar los mejores portes de pejerrey.
La laguna está abierta sábados, domingos, y feriados, y algo muy importante es que no se reservan los botes, los que se alquila por orden de llegada. Los días de lluvia está cerrada para que no rompan el camino de 8 km de tierra que la separan de la autovía.
Para llegar a esta laguna hay que transitar Ruta 2 hasta el Km. 144,5 donde giraremos en U como volviendo hacia el norte y a los 200 metros tomaremos el primer camino que sale a nuestra derecha. Cruzamos las vías del ferrocarril que van pegadas a la ruta, pasamos por el caserío de Monasterio –en rigor, dos almacenes y un puñado de casitas- y a 100 metros, donde finaliza el mismo, doblamos a la izquierda siguiendo los carteles hasta llegar a la laguna.
El camping ofrece buena sombra y posibilidad de acampar.
Hay una pequeña dotación de botes y motores en alquiler, y también una bajada para embarcaciones particulares, cuyos motores no podrán superar los 15 HP.
Junto al guía Marcelo Travasio buscamos los pejerreyes en los bajos, con tamaños que llegaron a los 40 cm.
Algo importante era que apenas obteníamos unos pejerreyes, y se alteraba el lugar con los ruidos y teníamos que cambiar, ya que el pejerrey se iba de la zona. La pesca fue así todo la mañana, y también capturamos las primeras tarariras de la temporada, de más de 3 kilos, con las líneas de pejerrey.
Esta laguna esta muy poblada de pejerreyes y tarariras, así que este mes de septiembre pinta bien para la pesca, tanto embarcado como de costa.
COMENZÓ LA VEDA
El ministerio de Asuntos Agrarios dispuso a partir del 1º de septiembre comenzar la veda del pejerrey que finalizará a las 24 del 1º de diciembre del corriente año.
La Disposición de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras que establece las condiciones que todos los pescadores de esta especie deben contemplar, puede ser consultada en la página web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca.
Se indicó además que en su artículo 2° se señala que “durante el período de veda establecido se permitirá únicamente la práctica de la pesca deportiva del pejerrey los días sábado, domingo y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día y el tamaño mínimo de captura estipulados” y que “para la laguna Chasicó (partidos de Villarino y Puán) se incluirá, además de los enunciados, los viernes como días en que se permitirá pescar.
Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki.
Servicios: pesquero, Tel. (0224) 15-54937; carnadas (0224) 15-78706.