jueves, 2 de abril de 2015

2/4/2015

El Pique al Día



Fin de semana largo, Pascuas y clima ideal, tres condiciones que sólo se pueden dar una vez al año y condicionan a cualquier amante de la pesca a cumplir con el ritual de la captura.

Lagunas
Chis Chis: este espejo está dando pejes medianos, tiene mucha población pero el calor intenso conspira contra los mejores rindes. Las Tablillas: otra con abundancia de pejerrey, frecuentada por guías que operan de Chis Chis y pescadores de costa. Las Barrancas: para hacer cosechas modestas, cumple. El Burro: mucho chiquitaje, pero cada tanto algún peje que rompe el molde pasa los 35. Salada de Monasterio: de las mejores para el pejerrey, con ejemplares de muy buen tamaño pero mucho chiquito activo que se abalanza sobre las carnadas. Mar Chiquita de Agustina: sigue muy firme el pique de pejes medianos. Junín: buena pesca de embarcados y de orilla. Es un desastre la pesca que hacen de juveniles desde los puentes. Nadie controla ni cuida. Albardón y La Gaviota: dos lagunas matunguera de San Cayetano que arrancaron bien.
Albufera de Mar Chiquita: algunos lenguados en la boca, altibajos en la pesca de pejes y lisas y aparecieron también un par de corvinas negras chicas cruzando la boca. Laguna de los Padres: muy firme en la pesca de embarcados en el medio de la laguna y algunos ya probaron en el chiquero, pese a que esta muy baja.
Cuenca del Plata

Volvió el calor a la Ciudad de Bs. As. y repunto el pique también en la zona de Parque de los niños y costanera, desde hace varios días que ese han vuelto a sacar bogas de buen tamaño, carpas y varios dorados, mermó la aparición de los sábalos y sigue la gran cantidad de bagres amarillos que hace aún mas entretenida la actividad, la masa, el maíz y la lombriz son las carnadas mas efectivas. La sorpresa: hace unos días se cobró un cachorro de unos 8 kilos en la rotonda del barco hundido. De embarcados en zona Norte, mientras se sigue pescando dorados, grandes patíes y cachorros, los mas ansiosos ya le empezaron a tirar al pejerrey, logrando en promedio una decena de piezas por lancha, con suerte. El pesquero Destacado: el Pejerrey Club de Quilmes, que tuvo noches de gloria con pejerreyes de 30 a 40 cm en cantidad. En los muelles de Punta Lara, Emir Ricciardi cuenta que fue una semana agradable para la pesca de pejerrey, con vientos del sur y aguas altas y algo mas claras. Se los pudo pescar en la toma Base Naval, con piezas de 27 a 38 cm a razón de tres o cuatro por caña, sumando chafalotes chicos y carpas con masa. en los clubes de pesca La plata y Río de la Plata también se registraron algunas pocas extracciones de pejerreyes a flote de buena calidad y en el cajón de pesca se dieron carpas entre los dos a dos kilos y medio de peso con maíz remojado en vainillín y cebando mucho la región de pesca. En el Club Universitario salieron algunos pejerreyes a flote con mandale o movimiento encarnando con mojarra salada o viva a razón de 2 a 5 piezas por caña. En Berisso de embarcados, sigue la fiesta de bogas grandes en los malecones y los primeros intentos al pejerrey fueron muy buenos, con ejemplares de buen tamaño para la época. Por el Delta, cuenta Luis María Bruno que en el Guazú de embarcados las aguas siguen turbias y calientes con muchas palometas y solo algunas bogas y armados en aguas profundas y patíes lindos pindaceando por el medio del río a flote. En los muelles del Guazú la pesca hace unos veinte días que está muy difícil por las palometas que no dejan trabajar las carnadas. Isla Paloma: capturas de grandes patíes en pozos de 20 metros o mas, usando anguila como carnada. Gutiérrez y Bravo, similar panorama al Guazú, con patíes como buenas opciones y eventualmente algún dorado. Paraná del las Palmas: aguas turbias y altas temperaturas no dieron resultados positivos. La Paz: Víctor Flores cuenta que la semana fue de pique regular, comenzó bastante buena, pero con el transcurso de los días fue declinando, terminando escaso. Algunos cachorros, pocos doradillos y algo de variada. La Fiesta del Surubí estuvo muy buena, pero también sintió esta merma y se lograron muy pocas capturas en general. Se pescó con carnada viva casi exclusivamente.
Ríos y canales

Don Eduardo: ando para reparar el puente el acceso está bueno a este pesquero del Salado y Ruta 2. A fondo salen patíes, muchos de más de 3 kg. encarnando con tripa de pollo, carpas medianas y grandes, bagres. En cuanto al peje, se dieron algunos con pater o línea de tres boyas pequeñas, como carnada mojarras, lombrices y filet de dentudo, salen chicos y medianos. El Destino: tiene de todo como en botica, lindos pejes, patíes, lisas y carpas. Puente Romero: mucho peje que casi no llega a la medida y algunas sorpresas de mas de 30. Entretenido-
Costa atlántica

Desde el Partido de la Costa, Diego Araujo cuenca que hay un buen repunte de variada para el sur desde Nueva Atlantis para el Faro de Punta Medanos. Allí se dieron corvinas rubias y bagres de mar, principalmente. Desde los muelles se de el pique de noche y al amanecer y durante el día afloja. El pejerrey se hace esperar. En Tapera de López siguen las roncadoras y peritas chicas para hacer pesca con devolución. Paco García cuenta que en la Escollera Sur, en Varese, zona Club de Pescadores, después del fin de semana repuntó mucho la pesca del escardón. Centinela del Mar: muy linda pesca de pejerreyes panzones de 32 a 37 cm. y escardones de hasta 42 cm. Con la máxima, también buenas corvinas y burriquetas.
Mención: Viva la pesca diario popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario