domingo, 8 de febrero de 2015

Río Salado

Un pesquero reconocido, de acceso simple aún con lluvia, con posibilidades concretas de capturar más de una especie, muy concurrido en todas las temporadas por pescadores de todas las edades y familias enteras, para pasar un buen día pescando. Un clásico "saladeño" para pescar de costa desde la primera hora. Un receptor de los ciclos naturales de "El Niño" y "La Niña", soportó estoicamente sequías e inundaciones por igual y su cauce fue víctima potencial de cuanto improvisado alcanzaba un puesto de poder en la provincia y decidía si dragarlo, rellenarlo o desviarlo. Un auténtico sobreviviente de la llanura pampeana del este bonaerense que hoy, de la mano de las barrancas naturales que cortan el río antes del puente de la Autovía 2, se convirtió en un páramo de tranquilidad pesquera para disfrutar solo o de a muchos. Don Eduardo construyó una edificación tipo quincho, baños, y mantiene el predio limpio, con vigilancia y libre de personajes indeseables. La distancia que abarca su costa es larga y puede albergar cientos de pescadores. Ambas orillas son buenas, dependiendo de las condiciones del momento. Puede pescar tanto de una u otra dejando sus vehículos y vituallas bajo la seguridaddel pesquero y no en la calle.
Con una longitud total de 650 kilómetros el Salado desemboca en el mar. Pejerreyes, lisas, tarariras, bagres, carpas en ese orden ocupan las preferencias entre las especies de pesca deportiva, a los que se agregan dientudos, patíes, sabalitos, bagres, mojarras y otras especies menores como población estable. Las obras de hidráulica que se han llevado a cabo para las inundaciones, han tenido un efecto negativo para las lagunas de la cuenca del Salado, que en un número superior a 200, se nutrían con el hoy casi desaparecido Río.


A continuación una descripción de los principales pesqueros:

Pesquero Arrupe: 


Puente Ruta 205: Entre Lobos y Saladillo, altura Roque Pérez, para la pesca de pejerreyes y variada con grandes carpas.
Puente Romero: Aquí desembocan en el Salado los arroyos Saladillo, Las Flores y Canal 16 formando un espejo conocidos como “Las Flores Grande”. Excelente pesquero de lisas, pejerreyes, carpas y bagres.
Puente Guerrero: Situado en Km 166 de autovía 2, es posible acceder a su costa, Balneario Gral. Belgrano: Aguas abajo de las compuertas del balneario, se forman algunos pozones, que suelen ser muy rendidores con niveles mínimos.
Puente Villanueva-Belgrano: Buen pesquero, desde la Ruta 29 hasta esta zona rinde muy parejo, sitio para la pesca de pejerreyes, carpas y variada.
Paraje El Destino: Ubicado sobre Ruta 57, a 15 km. de Lezama. Las obras de dragado, dejaron una cascada artificial, que oxigena y acelera las aguas del río. Los caminos son regulares, no hay servicios y es accesible con lluvias. Hay mucha carpa y pejerreyes además de variada.
Rincón Del Toro: sitio frecuentado por lisas y pejerreyes, una de las zonas más profundas del Salado, con buena pesca de todas las especies, hay barrancas altas y el río corre por un cauce sinuoso, angosto y rápido. Los caminos son bastante difíciles con lluvias. Se accede desde "El Destino", aguas abajo del mismo por 8 km..
Laguna La Tigra: Es un bajo, que se llena con aguas del río Salado y aportes del arroyo San Miguel, buen pesquero de lisas y pejerreyes.
Puente La Postrera: Remozado puente sobre la vieja ruta 2, de la margen derecha, luego del puente, hay una bahía muy rendidora para el pejerrey.
Mediante una bajada en el extremo del guarda rail. Aquí, el dragado dejó otra cascada artificial, aguas abajo, en los remansos se capturan ejemplares de pejerrey y lisas. Es accesible con lluvias. Las especies son pejerreyes, carpas, lisas, bagres y variada.
Paraje La Florida: Se ingresa por Lezama, se cruzan las vías tomando el camino de tierra hacía el Este, transitando por 13 km., hasta el almacén homónimo, se dobla a la derecha por unos 5000 mts, y a la vista de un monte con una tapera, se enfrentan dos tranqueras, una blanca a la derecha, y otra menor a la izquierda, por esta se ingresa al pesquero, pobre de agua generalmente y con fondos de tosca, con especies menores, que atraen a buena cantidad de pejes, lisas y variada. No hay servicios, ni sombra e inaccesible con lluvias.
La Cascada: Naciente del Canal 15, buen pesquero de pejerrey, regenteado por el Club de Pesca Castelli. Hay una importante cascada, se rige por las mareas, y posibilita el ingreso de pejes y lisas desde el mar, posee camping completo, y mucha costa para pescar. Se accede por la autovía 2 Km. 168, localidad de Guerrero, recorriendo 20 km. hasta el pesquero, inaccesible con lluvias.
Mención: http://www.rutasdelpejerrey.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario