jueves, 3 de diciembre de 2015

3/12/2015

LAGUNAS
Adela: Está rindiendo muy bien el pejerrey por la mañana, y se están obteniendo excelentes portes de tarariras y en cantidad; una laguna para aprovechar el buen momento de pesca.
Chascomús: Una laguna con buena pesca de pejerrey tanto de costa como embarcado; de costa pejerrey chico y mediano, pero embarcado, se realizó una linda pesca de buenos pejerreyes. Una zona muy buena para la pesca de tarariras es frente a los cementerios y camping.
Saladita de Monasterio: Una laguna con buen rendimiento de pejerreyes de todos los tamaños. Y en la zona de juncos tarariras de portes excelentes.
Chis Chis: Una laguna con mucha agua y el pejerrey muy desparramado. Lo mejor se da cerca de la costa gareteando o buscando cerca de los juncos. También mucha carpa, algunas tarariras y bagres.
Manantiales de Iriarte: La pesca de pejerrey por la mañana es buena, a la tarde el pique merma. Salen algunas tarariras y mucha carpa.
El Burro: Algunos pejerreyes de costa podemos obtener, pero chicos, también carpas, bagres y algunas tarariras. Embarcado la pesca es más efectiva. Esta semana salió mucha tararira, para los que se embarcaron; hay que hacer pesca con devolución.
Barrancas: Otra laguna espectacular que está rindiendo muy bien con respecto al pejerrey, lisas y tarariras; además de pescar bien embarcado, esta laguna tiene muchos lugares para hacer pesca de costa.
Altos Verdes: Se ve mucha lisa, y ya algunos sacaron algunas. Para los que gustan de la pesca de carpa, de costa hay salen muy buenos ejemplares, y la pesca de pejerrey es muy buena embarcado, gareteando.
San Miguel del Monte: La pesca de pejerreyes sigue bien tanto de costa como embarcado. Hay algunas tarariras y carpas. De costa sale carpas y tarariras, y a veces se da el pejerrey.
La Brava: La pesca no es nada fácil, pero salen pejerreyes de excelente porte, y pocos por embarcación.
RÍOS, ARROYOS Y CANALES
Arroupe: Se han capturado durante los últimos días lindos pejerreyes; además, ya se ven las lisas, y se dieron algunas capturas.
El Destino: En los pozones se mantiene el peje, mucha variada de piel y hay muchos saltos de las inquietas lisas, que en algunos sectores están comiendo.
Pesquero Don Eduardo: Con el repunte de la temperatura aumentó el pique de la variada con carpas de lindo tamaño, bagres, boguitas y algunos patíes.
EL LITORAL
La Paz: Otra buena semana de pesca; a pesar de la brusca creciente del río se pescó en casi todas las salidas, con algunas pocas excepciones. Salieron dorados de muy buen porte, muchos cachorros de surubí, algunos de más de 9 kg., y como siempre la variada que entusiasma, con piezas de tarariras, moncholos, bogas, patíes, manduvés, rayas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos, al golpe, gareteando, anclados y haciendo troling. Recordamos que hasta el 14 de enero sigue la veda para el dorado, se puede pescar, pero hay que devolverlos.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: No siempre se pesca; uno de los mejores lugares es el Club de Pesca Mar del Plata, y lo mejor se da en creciente, con pescadillas, corvinas, pez palo y chuchos. Embarcado en media altura la pesca es excelente porque se da mucha pescadilla, brótolas, pez palo y chuchos. Pesca de altura con muchos salmones de excelente porte.
Mención: www.eldia.com

Grandes dorados están saliendo en Esquina

Los mejores ejemplares se capturan con artificiales


Llegando al final de temporada, ya que estamos próximos a la veda total, los pesqueros de la localidad correntina de Esquina, “explotan” en la modalidad baitcasting con tamaños fuera de lo común.
La pesca con señuelos nos llevó a comunicarnos con un amigo de años y compañero de tantas salidas a nuestro querido Litoral, Matías Pavoni quien posee una alta experiencia en esta modalidad en distintos puntos de nuestro país.
Coordinamos una salida entre amigos por lo que se sumaron Fede, Nacho y Martín para viajar a Esquina aprovechando el feriado del 19 de noviembre en La Plata y para festejar juntos el cumpleaños de nuestro guía y amigo.
El río no se encontraba en su punto óptimo ya que llegamos con unos días en creciente y después de intensas lluvias con una refrescada y viento sur, los que nos hizo temer por el éxito de las dos jornadas ya que estos dos factores podían opacar la salida.
El primer día amaneció parcialmente nublado y fresco con viento sur. Navegamos por el río Corrientes haciendo varias paradas en distintos sectores obteniendo algunos piques fallidos de dorados tamaños medianos, pero a medida que el calorcito quería repuntar empezamos a obtener algunas capturas de portes sorprendentes, hasta que llegamos al Paraná y probamos en ambas márgenes, sorprendiéndonos el sector santafesino, dando ejemplares muy grandes y en todas las modalidades en que probamos.
Las capturas eran enormes y la pesca fue, obviamente, de lo más emocionante.
Los ejemplares más grandes nos deslumbraron con sus corridas y altos, que repetían una y otra vez hasta que el cansancio los iba ganando, aunque demás está decir que luego de izados a la embarcación y fotografiados, eran devueltos en buenas condiciones al río.
SEGUNDA JORNADA
El segundo día fuimos a pescar a los mismos lugares ya que nos habían pagado bien el día anterior, y vaya sorpresa: mejoramos las cantidades y emparejamos los tamaños.
Los equipos que usamos fueron cañas de 10-17 y 10-20 lbs en 2 y 2,10 metros, reeles de bait cargados con multifilamento de 40 y 50 Lbs y señuelos variados, tipo power minow 120 DR y MR, algunos modelos de Rapala como Súper Shadrap, Xrap 14 y Risto Rap 9, y también algunos liples como el de Cron, muy efectivo este último ya que por su peso nos favorecía en el hundimiento inmediato a su caída, obteniendo en ambos días los dos trofeos de cada jornada respectivamente.
Lo destacado fue que, antes, en todas las salidas comunes a las que estábamos acostumbrados era tener varias capturas chicas y medianas y alguna que se destacaba o daba la nota, pero esta vez como nunca fue totalmente distinto porque salían dorados todos de muy buenos tamaños y apenas 3 capturas estuvieron en los dos kilos.
Si analizamos las causas de ello, vemos que las campañas de control, cuidado y concientización, con respecto a la preservación de las especies del río Paraná, está dando sus frutos, retribuyendo con cantidad y calidad ejemplares de dorados que durante años se dejaron de ver en menores cantidades y tamaños.

Relevamiento: Roberto Kuligowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario