viernes, 24 de julio de 2015

23/07/15


Con la premisa de dar con los peleadores pejerreyes de nuestro querido Río de la Plata, partimos tempranito desde la guardería Neptuno, ubicada en la zona de San Fernando, poniendo proa a la costa uruguaya. La tripulación contaba con Mauricio Oñate en el timón, quien escribe y un amigo en común, Gabriel Podulak.
El frío cortante del viento sudeste, que por momentos llego a ser de 37 kilómetros por hora, más que amedrentarnos nos alentaba, debido a que, combinado con las bajas temperaturas que se estaban registrando, daba condiciones ideales para la pesca del pejerrey en aguas abiertas.
Después de aproximadamente una hora de navegación, el derrotero nos ubicó en la zona que se denomina Barra del Globo, donde comenzamos la pesca gareteando sobre unos siete pies de profundidad. Este sector ubicado frente a la desembocadura del río San Juan permite observar claramente la orilla charrúa, aunque esa mañana una helada bruma la tapaba. De a poco fuimos cobrando las primeras piezas que lográbamos clavar a unos 40 metros de la embarcación, afinando muy bien la vista ya que el oleaje nos confundía corriéndonos las boyas.
Sobre esto sugiero utilizar dos con una bigotera, la cual va a ser seguramente la más efectiva; esto permite moverse mejor con la caña en la embarcación y evitar enredos debido al viento o al poco espacio. También es importante utilizar boyas grandes para poder observar las corridas a distancia; los colores que más recomiendo son rojo, verde flúo y blanco. No sirve el paternóster porque lleva los anzuelos muy abajo y puede generar enganches.
Las capturas se daban con mojarras vivas, saladas y filet de dientudo a unos 25 centímetros de profundidad, encarnando anzuelos grandes (1/0) con cualquier variable de estos cebos o combinándolos. El viento y la creciente nos llevó frente a Conchillas, al este, y al sur de la isla Martín García, mientras el aceite de pescado que íbamos derramando de a poco incentivaba el pique que por momentos era intenso con pejerreyes que variaban en tamaño y nos llevaba a devolver muchos, pero que en promedio superaban ampliamente los 35 centímetros con algunos de más de 40, muy robustos y enérgicos.
Debido al fuerte viento tuvimos que retomar el garete en dos oportunidades más hasta que la marea cambió, y en bajante los pejerreyes dejaron de comer. Cabe aclarar que a pesar de los fuertes fríos las aguas del Río de la Plata están en una temperatura promedio de 16 grados, ideal para esta especie tan buscada por los aficionados porteños. Informes: www.delta-aventura.com.ar.
NOTICIAS
Costanera
El próximo domingo a partir de las 9 y hasta las 13.30 horas, se llevará a cabo frente al aeroparque porteño un concurso de pesca de fondo con línea de dos anzuelos, que tendrá como primer premio un kayak y otro por sorteo entre los participantes. Te podes anotar minutos antes del comienzo. Organizan el Club de Pesca Banfield y Línea General Roca. Auspicia Crónica Pesca.
Punta Lara
Con importantes premios y el auspicio de Crónica Pesca se llevará adelante el primer certamen con premio al pejerrey de mayor longitud en el muelle del Club Universitario de Ensenada, el domingo 2 de agosto a partir de las 9 horas. La inscripción incluye la línea y la entrada al predio. Organiza A Toda Pesca La Plata. Informes: atodapescalaplata@gmail.com.
Corrientes
Se presentó oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires la 52ª Fiesta Nacional de Pesca del Dorado, la cual se realizará desde el 14 al 17 de agosto en la villa turística de Paso de la Patria, provincia de Corrientes. Estuvieron presentes la directora de Planes y Programas, Mora Dicembrino; la ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman; el intendente de Paso de la Patria, Armando Bordón; su directora de Turismo, Stella Maris Villalba Pelucci, y la actual Reina Nacional del Dorado, Melina Pasetto
PIQUE
COSTA ATLÁNTICA
Santa Clara y Mar Chiquita. Están con pesca de pejerrey en las zonas clásicas, como el Puente de Urrutia, saliendo del recreo San Gabriel y Juan y Juan. Hubo buen pique de lenguados en los días más calidos y cuando ingresó agua desde el mar. Desde las escolleras se pueden obtener escardones; la variada de mar da pescadillas, brótolas y peces elefante. Embarcada, a unas dos millas de la costa, mejora notablemente.
San Blas. Comenzó la pesca de pejerreyes panzones en la zona de la playa de arena.
Partido de la Costa (por Diego Araujo). La pesca de vacaciones está con altibajos: depende de las buenas crecidas para que el pique se dé desde los muelles y es mejor en las dos últimas horas de la crecida y también en la bajante. Salen brótolas, rayas y algún congrio. En Santa Teresita, desde el muelle se puede obtener alguna linda corvina rubia. En el resto de los muelles la pesca corre con la misma suerte: el pique es desparejo. De playa, si te acercás a buenas canaletas y más de noche, se puede lograr una buena cosecha de brótolas y múltiples piques de rayas. El pejerrey se da alternadamente con los vientos del sector sur. Como carnadas, camarón fresco y filet de magru y pejerrey. Las líneas recomendadas son boyas o paternóster, como así también líneas de varios anzuelos con boya media grande elevadora. A los que les gusta degustar un buen asado, laTapera de López en San Clemente del Tuyú es el lugar adecuado. Allí se puede pasar un lindo día en familia y, con la máxima marea, agua clara y vientos del sur, se logra pejerrey mediano con algunos ejemplares de tamaños superiores. Todavía no se da la pescadilla de playa ni de muelles, pero de 800 a 1200 metros mucha y de buen tamaño.
RÍOS
Cuenca del Salado. La Cascada: se pesca con líneas de tres boyas sin puntero. Tratar de buscar los remansos; más al medio la corriente es fuerte. Don Eduardo: los trabajos que se están realizando para reparar el puente no impiden el acceso, que está en buenas condiciones. A fondo se dan algunas carpas medianas con masa como carnada y también bagres, para los cuales la carnada más rendidora son las lombrices gruesas. De flote y con viento calmo hay pejerrey chico y mediano. Recomendamos usar línea de tres boyas chicas de colores claros y variar el largo de las brazoladas; como carnada, mojarras chicas y panzudos. Hay que usar elementos bien livianos y anzuelos número 3 como máximo. Sugerimos buscar las paradas de agua y los remansos. No hay que olvidar el paternóster, que también está dando buenos resultados. En estos días la pesca de peje no bajó de 30 a 40 pejes por caña. Como siempre hay quienes pescan más que otros.
Río de la Plata. Punta Lara (por Emir Richardi): en una semana muy fría con algunas heladas matinales y vientos variables de poca intensidad, los pescadores hemos disfrutado de agradables jornadas de pesca, aunque el pejerrey se ha mantenido mucho mejor abajo, en donde se sintió más cómodo por la temperatura fría del agua. En el muelle de la Escuela Naval Militar de Río Santiago la pesca se realizó en la modalidad de fondo entre las columnas 32 a 37, con líneas de dos a cuatro anzuelos, brazoladas largas o cortas y encarnando con mojarra viva o salada; también trabajó muy bien el barranquín fondeado. Los portes fueron de 23 a 32 centímetros, con algunas sorpresitas. La cantidad de pejerreyes dependía exclusivamente de la cantidad de líneas en el agua, con un promedio de 25 a 40 piezas por pescador. A flote, prácticamente nula y mala, con algunas pocas piezas cuando la marea se encontraba parada. Poca presencia de la variada de piel, con bagres amarillos y algunas carpas extraídas con masa. En lo que concierne al muelle del Club Universitario, ocurrió prácticamente lo mismo: se vio a la especie comiendo en la modalidad de fondo. Se extrajeron no solo en el morro, sino también de la caseta cuando los niveles de agua fueron propicios. Pejes entre los 20 y 30 centímetros con algunas pocas sorpresitas de algunos que alcanzaron los 40. De 10 a 25 piezas por pescador. La carnada de mejor rendimiento fue la mojarra viva y, en segundo término, la mojarra salada. A flote, la pesca fue completamente nula. También se registraron extracciones de bagres amarillos de buen porte. En el muelle del Club Municipal de Ensenada toda la pesca se generó en la modalidad de fondo, con línea barranquín fondeada o líneas de dos a tres anzuelos encarnando con mojarra acompañada de un filet de dientudo. De 15 a 25 piezas por pescador, de medianitas a chicas. También se capturaron algunos bagres importantes. La pesca de pejerrey de flote fue mala. De costa, en Punta Lara, en sectores como la zona de Carmelitas, Boca Cerrada y Costa Norte, la pesca ha sido muy interesante en la modalidad de fondo, en donde se vio al pejerrey comiendo muy cerca. Los que salieron, entre medianitos a chicos. Atalaya: Julio Pascual nos informa que la pesca de pejerreyes está excelente a unos mil metros de la costa y de flote; salen de todos los tamaños y hay para elegir. Zona Norte: es nota de esta semana. Se activaron los pejerreyes: aunque no salen los esperados matungos, la pesca está muy buena. Embarcados, en la zona cercana a las islas de Oyarbide, se puede hacer una veintena de muy buenas piezas de hasta 40 centímetros en creciente. En bajante, el pique se corta bastante. De costa también se puede lograr una pesca aceptable de pejerreyes chicos y medianos, a flote, desde los muelles o en la costanera porteña.
Guazú (www.semanariopescador.com.ar). Fin de semana complicado por los vientos y con escasas respuestas en lo que al pejerrey se refiere, dándose en algunos casos mejor calidad que cantidades. Hubo que buscarlos al reparo del viento y en muchos casos anclados, utilizando las embarcaciones como muelles flotantes. Las carnadas más rendidoras son las mojarras vivas y saladas, isocas, filet de sardinas, del mismo pejerrey y de dientudos. Hay un ingreso muy bueno de grandes sardinas y, en lo que respecta a la variada, se registran muy buenas capturas en cuanto a los portes de bagres amarillos y patíes. Por otra parte, tenemos conocimiento de la gran creciente que se aproxima y, si es así, sin dudas estaríamos dando por cerrada esta temporada de pejerreyes por la zona. Desde los muelles la pesca de pejerreyes tiene sus altibajos, con días muy buenos, otros regulares y algunos malos, dependiendo mucho de los cambios climáticos y del estado del agua. La variada sigue dando muy buenos bagres amarillos y blancos de casi el kilo de peso y con anguila excelentes patíes. Isla Botija: fin de semana complicado por los vientos. En lo que respecta a la pesca de pejerreyes, los pocos ejemplares que se dieron fueron de muy buen porte. Mucha presencia de bagres y patíes, que están tomando muy bien tripa de pollo y mojarras.Pasaje Talavera: el fin de semana lo estuvimos recorriendo pero, complicados por el viento reinante, la pesca se limitó a capturas de grandes sardinas por la zona. Isla La Paloma: al reparo de los vientos se lograron algunas capturas de pejerreyes de buen porte. Río Gutiérrez: en su desembocadura con el Uruguay se registraron los mejores portes de pejerreyes, que rondaron los 500 gramos. Paraná Bravo: por la zona de los corrales se registraron capturas de pejerreyes de entre 400 y 500 gramos; no cantidad, sí calidad. Además –reiteramos– depende mucho de las condiciones climáticas y del agua, ya que mucho frío los aletarga y recién comen alrededor de las 10 horas. También complica el pique la inestabilidad del agua: a días de sudestada intensa le siguen otros con viento norte intenso. Generalmente están en brazoladas cortas y encarnado con mojarras, filet de sardinas e isocas. Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): fin de semana complicado donde solo se pudo realizar intentos de pesca al reparo y mayormente anclados. De todas formas, el pejerrey está por la zona. Hay que buscarlo pegados a los juncales y también río afuera para ver por dónde se está moviendo. Días de piques y capturas irregulares, influyendo mucho las condiciones climáticas y el estado del agua.
Horacio Pascuariello
cronicapesca@gmail.com
Mención: Crónica Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario