jueves, 5 de noviembre de 2015

05/11/2015

El Pique al Día


Lagunas
Las Barrancas: relevada el martes por Jorge López dio lindas lisas a la derecha del pesquero, pero ayer fue Jorge Damario y por el viento se complicó la pesca: la lisa mostró pique difícil, pero estar, están.
También hay mucha tarucha que sale preferentemente con carnada natural.
Chis Chís: en los bajos del pesquero La Amistad hay chances de taruchear de lo lindo. La pesca de pejes en la laguna está muy linda.
Chascomús: en sus desbordes hay taruchas, y gareteando por Monte Brown y zona del arroyo Valdez, pejes medianos si sopla el viento y a primera hora.
Altos Verdes: se pueden lograr excelentes lisas, sobre todo en el canal Pesoa que une Altos Verdes con San Lorenzo. buen pique de pejerreyes, además, cerca de las costas.
Adela, Tablillas y Monasterio: se empezó a activar el pejerrey.
Laguna Vitel: se abrió el pesquero del Club Vitel y hay muy linda pesca de taruchas.
El Burro: sigue firme la pesca de taruchas.

Cuenca del Plata


Andrés Sánchez nos cuenta que en toda la zona de Costanera y Parque de los Niños se siguió recibiendo viento Sur por lo que la pesca de pejerrey se sigue dando, tanto de flote como de fondo, con carnadas diversas, sobre todo en la zona de Parque de los Niños, prevaleciendo los tamaños chicos, pero algún matungo se dio.
Por lo demás estuvo floja la variada, con algunas bogas de medianas a chicas, bagres amarillos de buen tamaño, algún que otro moncholo, patíes de mediano tamaño a chicos y carpas de distintos tamaños. De embarcados en zona Norte del Riopla, el guía Christian Veltri hizo ayer variada en Oyarvide, comprobando que los dorados aún no pican y que las tarariras están muy activas y a la orden del día con carnadas naturales y con señuelos.
En Berisso: sigue el show de bagres de mar, cuando el viento deja embarcar. 
Por el Guazú de embarcados, Luis María Bruno nos cuenta que hubo buena pesca de bagres de mar entre semana y mucho mas pobre lo fines de semana, acaso porque tocó clima ventoso y costó fondear.
Hay jornadas de 10 a 20 capturas por lancha, otras de 2 o 3 en todo el día. Además hay variada de cuero, algunas bogas y pobre la pesca de tarariras y dorados.
Desde Muelles del Guazú: algunos muelles complicados para llegar por el ingreso de mucha agua en algunos recreos y pique remiso de bagres, patíes y algunas boguitas chicas.
Pasaje Talavera: variada de cuero, algunas bogas y como en el resto de los pesqueros la vedete del momento es el bagre de mar que cuando se da se da en cantidad y portes que llegan hasta los cinco kilos.
Paraná Bravo, buenas jornadas de bagres de mar y están saliendo lindas bogas que pasan los dos kilos y medio.
Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): Esta semana se destaco en la zona de los 500 algunos ejemplares de bogas que pasaron los cuatro kilos largos, inusual para esta temporada también se dieron carpas de hasta los seis kilos, en el muelle de la costanera una variada de especies de cuero muy activa y bogas de hasta los dos kilos largos.

Ríos y canales


Canal 9 sigue dando lisas chicas en abundancia, tanto en zona de Dolores como en Puente 80. Ojo, son las canaleras que no pasan el kilo. 
Arroyo El Cacique: bajó mucho y se cortó la pesca.
El Río Samborombón. desde la ruta 2 río abajo hasta Don Cipriano, pasando por Vergara y otros accesos conocidos, muchas pesca de taruchas con carnada natural. Por desgracia se ven matanzas.
El Salado, con mucho pejerrey (la veda permite solo la pesca solo fines de semana) en la compuerta 2 de General Belgrano, en Puente Manantiales, Villanueva, Puente Las Gaviotas y Puentes El Venado y El Destino. La Postrera y Don Eduardo también dan pique de flechas. Lo que no se pesca aún en el Salado es la lisa.

Costa atlántica


Paco García cuenta que en la albufera de Mar Chiquita est floja la lisa, difícil el pejerrey y los lenguados tienen altibajos pero algunos salen, al igual que en arroyo Cristiano Muerto.
Claromecó: linda pesca de sargos. 
Arenera del faro de Mardel: mucho pez elefante el domingo (desde el lunes aflojó).
Reta: algunos chuchos y nula pesca de corvina.
Mención: Viva la Pesca Diario Popular

LAGUNAS
Saladita de Monasterio: Una laguna con buen rendimiento de pejerreyes chicos y medianos. En la semana que pasó la pesca fue extraordinaria y se capturaron los mejores pejes de la temporada.
Chis Chis: Una laguna con mucha agua y el pejerrey muy desparramado. Lo mejor se da cerca de la costa gareteando o buscando cerca de los juncos. También salen muchas carpas, algunas tarariras y bagres.
De Los Padres: Sigue el buen momento de esta laguna, hay que aprovechar para hacer una linda pesca y disfrutar un fin de semana.
San Lorenzo: Hay muy buena pesca de pejerrey y lisas, cerca del arroyo Camarón.
Manantiales de Iriarte: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; a la tarde el pique merma. Salen algunas tarariras y mucha carpa.
El Burro: Algunos pejerreyes de costa podemos obtener, pero chicos, también carpas, bagres y algunas tarariras. Embarcado la pesca es más efectiva.
Altos Verdes: Embarcado buscando pejerrey salen unas piezas muy buena y cantidad, también de costa a fondo, con línea aérea o barranquin. Para los amantes de la lisa, hay mucha, cerca del Pezoa y en la zona de los bajos de Ochoa. Hay que buscar el cardumen y alguna lisa de 3 kilos van a sacar.
San Miguel del Monte: La pesca de pejerreyes sigue bien tanto de costa como embarcado. Hay algunas tarariras y carpas.
Las Perdices: Mucha carpa y también algunas tarariras. Es una laguna para vadear.

RÍOS, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: En el pesquero Don Eduardo y en el Puente de Guerrero, con el repunte de la temperatura aumentó el pique de la variada, con carpas de lindo tamaño, bagres, boguitas y algunos patíes. En Arroupe cuando el sol está fuerte y mejor al mediodía, se captura algunas lisas y hay alguna pasada de los últimos pejerreyes. En la Cascada y en El Destino, en los pozones se mantiene el peje, y hay muchos saltos de las inquietas lisas.
Canal 9: El canal en la zona de Ruta 2 está encausado pero se ven pocas; lo mejor es cerca de Ruta 11, donde se las está pescando y hay muchas pero hay que buscar el cardumen.
Puentes Cacique y Camarón: En esta zona de Pila, se está dando muy buena pesca de lisas; hay que caminar y buscar el cardumen, pero hay lisas, también pejerrey y tarariras, y no hablemos de las grandes carpas.
EL LITORAL
La Paz: En la semana que pasó se dio un buen comienzo con piques de dorados de buen porte, luego fue decayendo la actividad, pero al final de la semana se registró un repunte espectacular, con muchísimos dorados, la mayoría chicos y medianos, ideal para los mosqueros. Se obtuvieron algunos cachorros y mucha variada con predominio de bogas y palometas. Se pescó en todas las modalidades.
Esquina: El pique de dorados es bueno en la zona del Paraná, y en las distintas lagunas. La variada también está rindiendo bien y algunos surubíes chicos se obtienen.
Goya: Ahora hoy dorados si bien los de buen porte están muy difíciles de sacar porque los chiquitines no te dan tiempo de comer la carnada, pero la pesca de todos modos es entretenida. Todo con carnada viva (morena) y tirando al estilo “al golpe “ con trozo de sábalos.
COSTA ATLÁNTICA
Mar del Plata: La pesca de costa es interesante y muy buena la de altura con salmones de mar muy grandes, meros y besugos.

Bajaron las aguas y en el río Salado la pesca rinde muy bien

Salen pejerreyes de medida y mucha variada de buen porte



Luego de pasar una gran inundación, donde el agua tapó todo, las aguas bajaron y el pesquero nuevamente abrió sus puertas para los pescadores de costa.
Hablamos con Pablo el encargado, y nos dijo que las puertas ya estaban abiertas para el pescador y el pique de pejerrey era intenso; también en sectores había lisas, así que desde nuestra ciudad salimos junto a Fernando Grillo, y su primo Gabriel Huergo y Fabio Vega.
EL PESQUERO
El lugar es atendido por Pablo y Cacho.
Este pesquero se encuentra en la zona de Lezama; para llegar desdeLa Plata tomamos Autovía 2 hasta, el km 112, donde paramos en carnadas “El Katu”, donde nos provisionamos de mojarras, masa y lombrices.
Luego de unos mates seguimos por la Autovía 2 hasta llegar a Lezama, y casi al llegar al final del pueblo, en la estación YPF (Km. 157), doblamos a la derecha tomando Ruta 57, por 15 Km.
A mitad de camino entre Lezama y Pila, aparecerá el cartelito indicador del puente El Destino.
Hay que bajar allí no deben cruzar el puente sino doblar a la izquierda y buscar un buen lugar de pesca.
Paramos frente a la despensa del pesquero, donde el pescador tiene que bajar y pagar la entrada; los menores de 10 años ingresan gratis. Una vez terminado la charla sobre el pesquero y como estaba la pesca con Pablo, nos dirigimos bordeando el río Salado al km 5, donde teníamos comentarios de que la pesca de pejerreyes y variada estaba muy buena.
El auto se deja pegado al camino, y uno pesca en la zona de barrancas que tiene 8 kilómetros para elegir lugar para pescar, así que nadie lo molestará a la hora de la pesca.
EQUIPOS
Armamos los equipos de pejerrey ya que por la mañana nos dedicaríamos a esa especie y por la tarde a la variada y lisas.
El tiempo nos acompañó muchísimo, ya que tuvimos una temperatura de unos 24 grados, con un viento del sector noroeste a unos 10 km, y un sol radiante.
Los equipos fueron armados con cañas de 4 metros con líneas de boyas “yo-yo” de 25 mm color verde limón o amarillas, bajadas a 10 cm, con anzuelos 1/0.
La pesca se realiza casi al borde de las barrancas, ya que siempre tenemos correntadas fuertes.
Lo ideal es dejar derivar la línea unos 40 metros; hay pescadores que siguen las líneas caminando al costado por 100 metros; en ese derive siempre tendremos pique como nos pasó. Obtuvimos mucho pejerrey y el mejor fue de unos 40 cm.
El primo de Grillo fue quien dio la nota, ya que sacó un enorme patí de 5,800 kilos, algo increíble en este río Salado, y dicen que se vieron obtener más grandes en esa zona.
Para los que se lleguen a pescar a este lugar, siempre buscar un lugar donde el río haga un remanso o la corriente de agua sea más lenta; esto se da siempre después de una curva del cauce del río.
Durante la mañana hicimos pejerrey y la pesca fue interesante, luego, al mediodía realizamos el asado que disfrutamos pegado al río, una charla de la pesca y por la tarde cuando subió la temperatura, buscamos la lisas, pero sin resultado alguno, ya que no querían comer, pero hay muchos cardúmenes; otros pescadores obtuvieron muchas carpas, y bagres.
Aprovechen este pesquero que brinda muchos sectores de pesca, muy limpio y ordenado, y no olvidar juntar la basura y dejar la bolsa pegada al alambrado ya que un camión la junta.
Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki
Mención: www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario